comenta

lunes, 5 de diciembre de 2011

Las españolas "Chico & Rita" y "Arrugas" se codean con lo mejor de la animación de Hollywood en los Annie


Dos films animados españoles, "Chico & Rita" y "Arrugas" más un tercero doblado por los hispanos Antonio Banderas y Salma Hayek, "El Gato con Botas", optan a los premios Annie, considerados los más importantes de la especialidad, en su 39 edición. La gran mayoría de las demás contendientes son producciones de Hollywood:  ''Cars 2'', "Río'', "Kung Fu Panda 2", "Rango" y "Las aventuras de Tintín", a las que hay que añadir la británico-norteamericana "Arthur Christmas: Operación Regalo" y la francesa "Un gato en París" ("Une vie de chat").

Todas estas cintas pelearán por ser considerada la mejor producción animada del año para los integrantes de la ASIFA-Hollywood, en una gala que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en el Royce Hall de la Universidad de California (UCLA).

Sin embargo, existen diversidad de otras categorías en estos galardones de la animación, tanto en cine como en televisión, videojuegos y publicidad, y en total es "Kung Fu Panda 2" la más veces nominada, en 12 ocasiones, seguida por "Rango" y "El Gato con Botas", cada una de ellas en 9.

"Arrugas", de Ignacio Ferreras, aún inédita en España (se estrenará el 27 de enero), es un largometraje de animación 2D basado en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008), que narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los deshauciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.

También sin relieve (al contrario que casi todas las demás contendientes, que son 3D) "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, ha obtenido en el último año numeros galardones internacionales, el último el Premio del Cine Europeo, el pasado fin de semana, donde precisamente superó a "Un gato en París". Narra la apasionada historia que arranca en la Cuba de finales de los años 40, cuando Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como a los personajes de un bolero.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails