comenta

sábado, 14 de enero de 2012

La "biopic" del fundador del Opus Dei se estrena "reeditada" en América Latina

La producción española financiada por miembros destacados del Opus Dei sobre la vida del fundador de la prelatura ultraconservadora, José María Escribá de Balaguer. "Encontrarás dragones" no sólo ha visto su título mutarse en "Secretos de pasión". James Ordoñez, al frente de la productora-distribuidora estadounidense Tayrona, que adquirió los derechos del film para América Latina "reeditó" la cinta, dirigida por el ganador del Oscar Roland Joffé... y no es la primera vez que el también cineasta modifica las películas que distribuye fuera. Hizo lo mismo con la cinta "Sin hombres" ("Without men") de cara a su distribución española y latinoamericana, censurando escenas lésbicas entre Kate del Castillo y Eva Longoria.

La versión de "Encontrarás dragones / Secretos de pasión que se está estrenando estos días en Latinoamérica es por tanto diferente de la vista en Europa. Ordóñez y Tayrona acortaron la duración del film centrándolo explicitamente en el conflicto bélico y el triángulo amoroso entre Ildiko (Olga Kurylenko), Manolo (Wes Bentley) y Oriol (Rodrigo Santoro), y no en la relación entre Manolo y Jose María Escrivá de Balaguer (1902-1975), fundador del Opus Dei.

Dirigida por Roland Joffé, ganador de la Palma de Oro y del Gran Premio de la técnica en el Festival Internacional de Cine de Cannes por el film "La misión" (The Mission, 1986) y nominado dos veces al Oscar de la Academia de Hollywood por esa película y "Los gritos del silencio" (The Killing Fields, 1984), entre muchos otros premios, la versión retitulada Secretos de pasión tiene un nuevo montaje y musicalización del estilo de Steve Jablonsky (responsable de la música de "Transformers") en lugar de la música inicial compuesta por Stephen Warbeck.

El rodaje de esta coproducción mayoritariamente española y filmada mayoritariamente en Argentina, comenzó en julio de 2009 en el país austral y luego se trasladó a España.

Secretos de pasión transcurre en tres épocas distintas: en 1911, durante la Guerra Civil española y en 1982. La historia comienza por el final, cuando un periodista londinense recibe el mandato de realizar un libro sobre Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II. La investigación lo remonta al pasado de su padre, quien esquiva la cuestión. La trama se ambienta en la Guerra Civil Española y está dominada por los celos, el odio y la violencia entre cuatro personajes cuyos destinos se cruzan, mientras toman conciencia que los enemigos son los que están dentro de ellos mismos, y que las decisiones que tomen tendrán consecuencias para toda la vida.

El título español Encontrarás dragones es más acorde a la traducción literal del título original, una referencia a la antigua expresión cartográfica Here be Dragons, Hic sunt dracones. Joffé, que inicialmente rechazó participar en el proyecto, pero más tarde se confesó “atraído por la oportunidad de representar artísticamente la vida de un santo contemporáneo, especialmente por la concepción liberadora de Escrivá de que Dios puede encontrarse en la vida ordinaria”. El realizador de La misión asegura que reconsideró su posición al ver un vídeo de Escrivá en el que, respondiendo a una joven judía que quería convertirse al catolicismo, el sacerdote le decía que no debería hacerlo hasta cumplir la mayoría de edad por obediencia a sus padres, y le invitó a que los quisiera mucho y a que rezara por ellos. “Pensé que era una postura muy tolerante”, afirma Joffé, que entonces aceptó dirigir el proyecto, pero escribiendo su propio guion.

La película está protagonizada por Charlie Cox, actor londinense que trabajo en películas como El mercader de Venecia (The Merchant of Venice, 2004) y Casanova (2005), en el papel del fundador de la "Obra"; y Wes Bentley (American beauty / Belleza Americana) como su amigo Manolo. Dougray Scott interpreta a Robert, el periodista, mientras que Golshifteh Farahani interpreta a Leila, la novia de Robert. Olga Kurylenko (Quantum of Solace) asume el papel de Ildiko, una joven húngara que se une a las Brigadas Internacionales. Rodrigo Santoro (Una pareja despareja) interpreta a Oriol, el joven revolucionario que dirige la Columna de Hierro.

Los motivos esgrimidos para el nuevo montaje son varios: por un lado, para Argentina había que darle mayor prioridad a las escenas desarrolladas en el país. También otorgarle más minutos en pantalla al actor brasilero Rodrigo Santoro. A su vez, el montaje original tenía mucha información específica de la Guerra Civil Española, fácil de entender para los ibéricos aunque compleja por tierras australes. Pero la principal razón se intuye en la escasa recaudación de la película en Europa y Estados Unidos, que convirtieron la inversión de los numerarios del Opus y el grupo de un centenar de personas y empresas particulares que aportaron 36 millones de dólares, en negocio ruinoso. Se ignora si Joffé ha aprobado o participado en este nueva versión de su obra.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails