comenta

jueves, 30 de diciembre de 2010

La brasileña "Tropa de élite 2" encabeza a las campeonas iberoamericanas de la taquilla 2010

'Tropa de élite 2'

"Tropa de elite 2", la secuela del film dirigido por José Padilha, ha sido con las cifras en la mano la película iberoamericana más taquillera del año, al alcanzar casi 60 millones de dólares en Brasil, donde fue líder de recaudación durante seis semanas y superó incluso al cine de Hollywood en el balance total del año. La segunda campeona nacional del 2010 es la española "3 metros sobre el cielo", codeandose con la mexicana "No eres tu, soy yo", ambas en torno a los diez millones. En Argentina la más vista resultaba otra comedia, "Igualita a mí", en Venezuela el "thriller" urbano "La hora cero" y en Chile, paradójicamente, un documental, "Ojos rojos".

El ídolo televisivo Adrián Suar sigue siéndolo también del cine comercial en la argentina. Su "Igualita a mí", de Diego Kaplan" ha sido la preferido del público entre la producción local, seguida por el drama con Ricardo Darín y Martina Gusman "Carancho", su candidata al Oscar, y de la animada "Gaturro, la película", aún en explotación.

Brasil es el auténtico fenómeno del año, con tres títulos que en total han superado los 150 millones de dólares, lo que le convierte en el país con más alta cuota de mercado para el cine nacional frente a Hollywood. Glorioso ha sido el resultado de "Tropa de elite 2", de José Padilha, secuela de su film sobre una unidad policial que combate a los "narcos" en las favelas de Río de Janeiro. Le siguieron "Nosso lar" con más de 21 millones de dólares y "Chico Xavier", con 17.

En Chile se ha dado un caso único, porque la producción nacional más vista no ha sido una cinta de ficción, sino un documental sobre el fútbol nacional, "Ojos rojos", eso sí dentro de parámetros económicos modestos en comparación con otros mercados, en torno a los 600 000 dólares. La comedia de Nicolás López "Que pena tu vida" quedaba segunda y la histórica "La Esmeralda 1879" tercera.

El año ha sido malo para el cine español en sus propios cines, por más que su panorama se animara considerablemente en los dos últimos meses del año. Sólo un mes ha necesitado la romántica y juvenil "3 metros sobre el cielo", con Mario Casas, para convertirse en la líder del año, rozando los 10 millones de dólares y superando así a la comedia de largo recorrido en salas "Que se mueran los feos", de Nacho G.Velilla, con Javier Cámara, y a la inquietante "Los ojos de Julia", de Guillem Morales, con Belén Rueda.

México ha puesto en el primer puesto a una comedia de inspiración argentina, "remake" local de "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, que también tuvo mucho éxito en el país austral. Eugenio Derbez sustituyó a Diego Peretti al frente del reparto. La sátira política de Luis Estrada "El infierno" quedaba segunda y la "biopic" bicentenaria "Hidalgo, la historia jamás contada", tercera.

Finalmente, en Venezuela, "La hora cero", de Diego Velasco, que con estilo y realización propios del cine de acción hollywoodiense contaba una historia protagonizada por un "malandro" caraqueño, se convertía en la nacional más vista, y en su primer fin de semana llegó a ser la más taquillera por encima de las norteamericanas. El drama futbolístico "Hermano", de Marcel Rasquin le ha seguido los pasos, con Fina Torres ocupando la tercera posición con la coproducción con Cuba "Habana Eva".

Ha sido imposible lograr datos fiables de otros mercados. Sí podemos contar que la preferida de los peruanos fue "Contracorriente", de Javier Fuentes-León, como lo fue en Nicaragua "La Yuma", de Florence Jaugey.

ARGENTINA
- "Igualita a mí"
- "Carancho"
- "Gaturro, la película"

BRASIL
- "Tropa de élite 2"
- "Nosso lar"
- "Chico Xavier"

CHILE
- "Ojos rojos"
- "Qué pena tu vida"
- "La Esmeralda 1879"

ESPAÑA

- "3 metros sobre el cielo"
-"Que se mueran los feos"
- "Los ojos de Julia"

MÉXICO
- "No eres tu, soy yo"
- "El infierno"
- "Hidalgo, la historia jamás contada"

VENEZUELA

- "La hora cero"
- "Hermano"
- "Habana Eva"

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails