comenta

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comienza el CORTÓPOLIS !!

 ¡¡ COMIENZA EL CORTÓPOLIS !!

Después de la reprogramación que tuvo por motivos conocidos, esta semana en el Cineclub Municipal Hugo del Carril tendrá lugar la IIIº  Edición de Cortópolis. El esperado encuentro tendrá lugar desde el jueves  25 al domingo 28 de Noviembre en la sede de Bv. San Juan 49.
En su tercera edición, triplica la apuesta, tanto en convocatoria y premios de su Muestra Competitiva, como en Secciones Paralelas y Actividades de Formación. En materia de proyecciones, Cortópolis en competencia, eje del Festival, presenta una selección de la más reciente producción nacional en tres funciones al aire libre. La acompañan proyecciones de cortometrajes latinoamericanos, europeos, remetrajes (cortometrajes de found footage, realizados a partir material audiovisual existente), retrospectivas de los argentinos Pablo Pérez y Julia Solomonoff, y del español Nacho Vigalondo, entre otras.
– Muestras:
Competitiva Argentina, Panorámica Latinoamericana, Panorámica Europea, del Festival De VideoDanzaBA, Remetrajes, Anima (Festival Internacional de Animación), Retrospectivas de Tetsuo Lumière, Julia Solomonoff, Mariano Llinás y Nacho Vigalondo.
Cortometrajes seleccionados para la Muestra Competitiva Argentina:
:: Jueves 25 de Noviembre  //  22:30 hs.
– OTRO HEMISFERIO
(Carmen Colino, 2009, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 minutos)
¿Qué pasa cuando la inmigración se convierte en algo snob?
– VIÑATEROS DEL RÍO
(Paula Asprella, 2010, Berisso – La Plata, Buenos Aires, 20 minutos)
Los viejos descansan entre las viñas. La humedad llena el alma de cada viñatero y la soledad camina más lento. El inmigrante y el vino dialogan en silencio. La nostalgia embriagada cada crecida del río, y al llenar los cajones el rostro sonríe… Difícil resistir las raíces ante el perfume de la isabella… Los retoños se acercan y el hombre siembra huellas… Miguel, Santiago y el Chango Trabajan en la viña, Trabajan en el río, Trabajan en la vida..
– ESCUELA
(Ramiro Sonzini, Leandro Naranjo, 2010, Córdoba Capital, Córdoba, 28 minutos)
Cuatro amigos transitan los últimos días del colegio secundario. Jugar al metegol, tomar una coca y recorrer los patios del colegio, son actividades que forman una rutina por fuera de las obligaciones académicas, que constituyen una particular apropiación del espacio público.
– COPIA -A-
(Gervasio Rodriguez Traverso, Pablo A. Diaz, 2009, Ciudad de Buenos Aires, 6 minutos)
Copia -A- narra las aventuras y desventuras de Demódoco, un proyectorista de cine, quien por azar descubre una original forma de conseguir placer. Sin embargo, abusar de ello acarrea consecuencias demasiado riesgosas.
– PRECAUCIÓN, CALZADA DETERIORADA
(Cristina Smargiassi, 2010, Córdoba Capital, Córdoba / San Luis, 30 minutos)
Cuatro mujeres viajan a la fiesta del Santo Cristo de La Quebrada, la calzada está deteriorada. El deseo y la esperanza del encuentro las llevará por una ruta caliente, con perros aplastados, coreanos, números de patentes, cervezas sin alcohol. En la fiesta, el tumulto de bazares, rosarios y molinetes reconstituirá sus lazos quebrados, para volver a quebrarse.
:: Viernes 26 de Noviembre  //  21:00 hs.
– PAISAJE
(Ada Frontini, 2008, Bell Ville, Córdoba, 14 minutos)
Fines de los 70. En un pueblo del interior de Argentina, una nena encuentra en la orilla del río, un objeto que alborota a la familia e inaugura para ella un mundo nuevo.
– SALA DE ESPERA
(Facundo Alcalde, 2009, Córdoba Capital, 30 minutos)
Luis necesita el dinero para mantener internado a su hermano hasta que aparezca un donante. Mientras realiza trabajos temporales intenta contactar al primo a quién le prestó todos sus ahorros. Sólo con Olivia podría liberarse de tantas presiones.
– LAS INSTANCIAS DEL VÉRTIGO
(Paola Buontempo, 2009, La Plata, Bs As, 9 minutos)
Una carrera y una línea de llegada. Un pasaje discreto por la cotidianeidad del hipódromo. La imagen televisada se multiplica en los televisores, mientras que la pista, a través de las ventanas, se muestra vacía. El recorrido de los caballos se proyecta en el transcurrir de los estados por los que oscilan los apostadores. Adentro un espacio en tensión, afuera un tiempo muerto.
– NO TODOS LOS TRENES VAN AL MAR
(Natalia Cárdenas, 2008, Ingeniero Jacobacci, Río Negro, 30 minutos)
Rocío es una nena que a pesar de su corta edad tiene las responsabilidades de un adulto. Vende artesanías hechas por ella misma a la gente que pasa por la estación de trenes cada semana. La situación económica de su familia es muy complicada y ella, al sentirse responsable, roba dinero del santuario de la virgen para alimentar a sus hermanitos. El único amigo de Rocío es Tomás; junto a él dejará volar su imaginación al soñar con las historias que él le cuenta. Sus fantasías y anhelos son conocer el mar. En un contexto de pobreza y carencias materiales los niños encontrarán en la imaginación una salida a esa realidad, que en su ingenuidad creen posible dejar atrás.
– COMPOSICIÓN PARA GOTERAS EN LLUVIA SOSTENIDA
(Grupo Humus -Ber Chese, Federico Barroso, Lelouche, Agu Grego, Ignacio Laxalde-, 2010, Buenos Aires, 1 minutos)
Un techo con goteras será la excusa perfecta para componer una sinfonía acuática, y un festín de lluvia musical logrará que la felicidad inunde la casa.
– AMOR CRUDO
(Martín Deus y Juan Chappa, 2008, La Plata, Buenos Aires, 15 minutos)
Un retrato de esos años púberes, de desbordada calentura y confusos sentimientos. Dos amigos que se la pasan todo el tiempo juntos, jugando de manos por el día y tocándose por la noche. Pero son los últimos días del colegio y aunque ellos no quieran, algo se está terminando.
:: Sábado 27 de Noviembre  //  21:00 hs.
– LOS DÍAS
(Renzo Blanc, 2009, Río Tercero, Córdoba, 17 minutos)
Ante los cambios de la pubertad, Emma emprende una búsqueda introspectiva.
– YO, NATALIA
(Guillermina Picco, 2009, Buenos Aires, Córdoba Capital, 30 minutos)
Natalia Kohen, artista de reconocida trayectoria, millonaria y mecenas, denuncia haber sido secuestrada por sus hijas e internada en un conocido neuro-psiquiátrico en contra de su voluntad. Las causas girarían alrededor de intereses económicos centrados en su fortuna. “Mis hijas me han quitado todo y me quieren hacer pasar por loca” declara a los diarios. Mientras atraviesa un juicio por insanía iniciado por sus hijas, un grupo de estudiantes de cine realiza un documental e intenta conocer al personaje detrás del caso.
– EN LA ÓPERA
(Juan Pablo Zaramella, 2010, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, 1 minutos)
Una noche en una particular y emotiva velada operística.
– TRAS LA VENTANA
(Benjamin Ellenberger, 2009, Capital Federal, Buenos Aires, 11 minutos)
Ventanas, montones de ventanas, ventanas sin luz, ventanas apenas abiertas, ventanas empañadas que no nos dejan mirar hacia adentro, ventanas que nos sirven de reencuadre, de marco para mostrar la intimidad de las personas todas apiladas, todas juntas, apenas separadas por una pared.
– ÁRBOL
(Lucas Schiaroli, 2010, Córdoba, 10 minutos)
Otro crudo invierno atormenta en el campo. Las provisiones de leña escasean y el frío se hace cada vez más presente. Un solo Árbol resiste entre los vestigios de una plantación. La decisión de un hombre transformara la vida y el futuro de su familia.
– UN JUEGO ABSURDO
(Gastón Rothschild, 2009, Buenos Aires, 12 minutos)
En medio de una fiesta está Javier, un adolescente tímido y romántico enamorado de Romina. Nosotros escuchamos sus pensamientos, e incluso a veces nos habla. En un juego de realidad y fantasía, Javier intentará vencer sus miedos y conquistar a la chica de sus sueños.
– PRODIGIO
(Marcos Rostagno y Gabriela Trettel, 2009, Córdoba, 27 minutos)
El primer encuentro y el último desencuentro. En medio ha ocurrido el amor que llegó de forma inexplicable y un día, también de forma inexplicable, desapareció.
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Cortópolis en acción (experimento de realización coordinado por Mariano Llinás), Seminarios, charlas y foros articulados en el eje “La producción de contenidos para la nueva TV en la Argentina”. Talleres de Celumetrajes y de Remetrajes (found footage).
En esta ocasión, participan Mariano Llinás (Bs As), Tetsuo Lumière (Bs As), Miguel Rur (Canal Pakapaka) , Pepe Cazzola (Canal Encuentro), Marta Bertoldi (guionista), representantes de Radio y Televisión Argentina  (RTA) y de organismos públicos vinculados a la actividad audiovisual (AFSCA, SATVD-T, SRT, INCAA, RENAU), entre otros.
** LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA LA NUEVA TV EN ARGENTINA
Seminarios
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA PÚBLICO INFANTIL
Del sábado 27 al domingo 28 | de 17 a 20 hs | Cineclub Municipal | $100
Dictado por Miguel Rur (coordinador de producción Pakapaka)
FORMATOS DE NO FICCIÓN PARA TV: EL FORMATO DEL FUTURO
Del jueves 25 al sábado 27 | de 10 a 13 hs | Cineclub Municipal | $100
Dictado por Pepe Cazzola (responsable del área de coordinación de guión de Canal Encuentro)
PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA UNITARIOS DE FICCIÓN: DE LA IDEA AUDIOVISUAL A LA ESCRITURA DE GUIÓN
Del jueves 25 al sábado 27 | de 10 a 13 hs | Cineclub Municipal | $100
Dictado por Marta Bertoldi (guionista de Ciega a citas, Socias, entre otras)
Charlas
LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y TV DIGITAL ABIERTA
Jueves 25 | de 14 a 17 hs | Sala Mayor Cine Club Municipal | Gratuita
Moderador: Pedro Sorrentino
TELEVISORAS PÚBLICAS Y PRIVADAS: LA TV Y SU VÍNCULO CON LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS LOCALES
Viernes 26 | de 14 a 17 hs | Sala Mayor Cine Club Municipal | Gratuita
Moderador: Pedro Sorrentino
POLOS REGIONALES Y PLAN INTEGRAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
Sábado 27 | de 14 a 17 hs | Sala Mayor Cine Club Municipal | Gratuita
Moderador: Pedro Sorrentino
Foro
II FORO FEDERAL CON REPRESENTANTES REGIONALES
La producción de contenidos para la televisión digital y su articulación con el actual contexto nacional
Del jueves 25 al sábado 27 | de 17 a 20 hs | Con invitación
Coordinador de contenidos: Prof. Lic. Claudio Assad
** TALLER DE REALIZACIÓN DE CELUMETRAJES
Del jueves 25 al sábado 27 | de 10 a 13 hs | CCEC | Gratuito
Dictado por Tetsuo Lumière (Bs. As.)
+ Info:
Programación día a día DESCARGAR
Cortometrajes en Competencia DESCARGAR
Actividades de formacion DESCARGAR
________
Fechas: desde el jueves  25 al domingo 28 de Noviembre
Lugar: Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49)

Fuente: Bitacoradevuelo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails