Películas como las aclamadas 'Ciudad de Dios' o 'Tropa de Elite' llevaron la violencia de las 'favelas' brasileñas a las pantallas de todo el mundo y fueron éxitos de público, pero también atraparon a las producciones de Brasil en un género del que luchan por distanciarse, afirmaron especialistas consultados por AFP.
La película brasileña más exitosa entre 1995 y 2009 fue la comedia 'Se eu fosse você 2', lanzada el año pasado y que fue vista por más de seis millones de personas en los cines, según la Agencia Nacional de Cine (Ancine).
Sin embargo, las producciones brasileñas más conocidas en el mundo siguen siendo 'Cidade de Deus' (2002), de Fernando Meirelles, y 'Tropa de Elite' (2007), de José Padilha, que se encuentran en los puestos cinco y quince de la taquilla local (con 3,3 millones y 2,4 millones de entradas vendidas respectivamente).
El éxito fue tal, que 'Tropa de Elite', que cuenta la historia de policías corruptos asociados con el tráfico de drogas, tendrá una segunda parte, con estreno previsto para octubre.
Según los expertos, con 'Ciudad de Dios' se disparó el consumo de historias derivadas de una realidad llena de violencia, y abrió la puerta para que ese género se convirtiera en la representación de Brasil en el exterior, al punto que cualquier producción sobre otras temas sufre para destacarse en el mercado externo.
"Los temas que interesan al mercado extranjero para el cine hecho en Brasil todavía son los que reproducen las noticias más comunes sobre el país", estimó Pedro Busher, editor del sitio especializado en cine Filme B.
"No podemos esperar que en un país en el que la miseria y la violencia todavía son problemas graves, un cine que ignore esas cuestiones".
En tanto para el cineasta Cacá Diegues, que lanzó fuera de concurso en el Festival de Cannes de este año el filme '5 x Favela, Agora por Nós Mesmos', estrenado por estos días en Brasil, la responsabilidad es de los espectadores.
"Ahí afuera, la imagen de Brasil ya fue la samba, el fútbol y el carnaval. Ahora es la 'favela'. La prensa extranjera registró eso y la 'favela' se tornó un estigma, un deseo del público extranjero. Quien escoge esto no somos nosotros", afirmó.
Ivana Bentes, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, investigadora del cine brasileño contemporáneo y crítica de cine, considera que "esa relación ('favela'-cine) es un poco perversa".
"Hay un folclore por detrás de ese tema en el exterior. La pobreza es tratada como exótica, es como un zoológico humano".
Eso no disminuye la parte de responsabilidad de Brasil en la propagación de este género, sea en razón de las ganancias económicas, sea en pro de una mejora de las cuestiones sociales, ya que esas producciones incluidas en la llamada 'cosmética del hambre', atraen el interés del público, completó Bentes.
"No sé hasta qué punto alguien hace una cierta película para vender o por arte", valoró por su lado el crítico André Miranda, del influyente diario O Globo.
"Pero no me parece mal hacer un filme pensando en vender, porque el cine también es un producto. Creo que actualmente son producidos filmes de ese género tanto porque son exitosos como porque es importante mirar a las clases más pobres", abundó.
No obstante, Busher cree que el tema de la violencia en el cine brasileño comienza a dar señales de desgaste.
"Ese fue un fenómeno más cercano al éxito de 'Ciudad de Dios'", afirma. Por otra parte, el nuevo filme de Diegues es un ejemplo de una obra sobre los barrios pobres y violentos de las grandes urbes brasileñas que "trajo una nueva visión, fresca, sobre el tema", estimó.
'5 x Favela' trae un enfoque diferente a través del trabajo de cinco jóvenes directores oriundos de favelas, que produjeron cortometrajes con sus puntos de vista sobre las comunidades en las que viven.
Para el director de la película, así como es posible llevar el tema 'favela' al exterior con otros abordajes, el cine brasileño conseguirá probar su potencial en producciones de diferentes géneros.
"El próximo paso será continuar mostrando la calidad de los filmes brasileños, mostrar que el cine nacional puede ser todo, hablar de cualquier tema, y no solo de favelas", concluyó Diegues.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario