BlogMiradaOeste

La segunda edición del Festival de Cine y Artes Audiovisuales Mirada Oeste (Godoy Cruz), que se desarrolló del jueves 26 al domingo 29 de agosto, dejó un balance general más que positivo, tanto por la gran calidad de los cortometrajes exhibidos en la Competencia Oficial como por el nivel de las actividades paralelas. Entre los premiados se encuentran los cortometrajes No me ama, El empleo y Feliz Navidad.

La sección Largometrajes, que apuesta especialmente al cine nacional, arrancó el primer día con la exhibición de Sangre en el Pacífico, el debut tras las cámaras del también actor Boy Olmi que estuvo presente en la sala junto a la actriz Lola Berthet.

El resto de las películas que se exhibieron eran todos títulos ya conocidos por el público mendocino pero que, en dos casos puntuales, estuvieron acompañados por sus realizadoras: Teresa Constantini, que viajó desde Los Ángeles en su avión privado para acompañar a su film Felicitas (2009) film que narra sobre la trágica historia de amor del siglo XIX de Felicitas Guerrero, obligada a casarse con Martín de Álzaga, 40 años mayor que ella y Albertina Carri que, además de presidenta del Jurado Oficial de la competencia de cortos, presenció junto al público la exhibición de La rabia, su película de 2008 sobre violencia suburbana .

Lo más novedoso de esta sección fue la presencia del cineasta y locutor chileno Roberto Artiagoitía, conocido como Rumpy, que presentó sus dos películas como director (Radio Corazón, 2007, y Grado 3, 2009) y su debut como actor (Chacotero sentimental, 1999) en las que realiza una radiografía de la conservadora sociedad chilena con una serie de aventuras sexuales en tono de comedia.

La Competencia Oficial, dedicada exclusivamente a cortometrajes de todo el país, estuvo divida en dos categorías: Mejor Cortometraje de Ficción Mirada Oeste cuyo ganador fue El empleo de Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza, con un premio de $ 8.000; y Mejor Cortometraje de Ficción Corto Novel Mirada Oeste (donde el 1er lugar fue para No me ama, del también actor Martín Piroyanski, con un premio de $ 4.000. La prensa también premió a El empleo en la primera categoría y, compartido en la segunda, No me ama y Feliz Navidad, de Ezequiel Yanco y Marcelo Pitrola. La categoría de cortometrajes mendocinos quedó desierta.

Una sección abierta a la “Capacitación”, con charlas y debates en los que participaron especialistas renombrados, como Rodrigo Tomasso (diseñador y supervisor de efectos visuales generados), Liliana Amate y Sergio Cinalli, (gerente y jefe de videoteca del Incaa), Beatriz Di Benedetto (responsable del vestuario de Felicitas y Diarios de motocicleta); entre otros.

A ello se agregaron una muestra fotográfica, otra con el vestuario del film de Teresa Constantini y una instalación fílmica en la plaza de Godoy Cruz a cargo de Alejandro Pelegrina.

Fuente: Ultracine