comenta

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pablo Cesar filmo entre Isla Maciel y Africa su noveno largometraje


"Orillas" es el título del noveno largometraje de Pablo César, que el cineasta argentino filmó en la Isla Maciel y en la República de Benin, país del oeste africano que limita con Nigeria, para narrar dos historias de intriga y acción que aparentemente no tienen relación alguna y, sin embargo, terminan confluyendo hacia el final.

El elenco principal en la Argentina cuenta con Dalma Maradona, Javier Lombardo, Daniel Valenzuela y Nicolás Condito, presentando también el debut cinematográfico de Leonel Arancibia (Shantas), Cristian Gutiérrez y Esteban Díaz.

En Benin, el filme contó con importantes actuaciones en los roles de Morenike y Babarimissá.

La esencia de la película es proponer una reflexión a propósito de las raíces africanas que perduran en la vida de Buenos Aires desde la llegada de los esclavos traídos por los europeos en su "descubrimiento americano", informaron a Télam fuentes de prensa.

Los elementos que unen estas historias desde el punto de vista cultural son numerosos: desde los rasgos fisonómicos africanos de los actores que protagonizan el relato en Argentina, hasta la presencia del Umbanda, una religión sincrética producto del choque entre el cristianismo y las creencias de la cultura Yoruba traída de las regiones de Nigeria y Benin en la época de los esclavos.

El filme contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), así como también con el de la Dirección de la Cinematografía de Benín, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y la Municipalidad de Avellaneda, donde también se desarrolló parte del rodaje.

"Orillas" retrata personajes de la vida cotidiana de dos países fuertemente atravesados por las creencias religiosas.

Las huellas africanas en la cultura del Río de la Plata fueron borradas de la mayoría de los libros de la historia, pero aún hoy las raíces negras persisten en diferentes vocablos, expresiones y pensamientos así como también son visibles en el arte, en la cocina y en numerosas edificaciones de la ciudad.

Los vecinos de la Isla Maciel y del Dock Sud apoyaron al rodaje de esta película, y así el director y su equipo estuvieron cuatro semanas en distintos lugares de la isla compartiendo experiencias con la gente del lugar.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails