El 2010 está quemando sus últimos cartuchos en cuanto a títulos nacionales, sumando algo más de 3 millones de espectadores entre los filmes lanzados.
El año que viene hay un elemento en particular que podría ayudar a elevar esa cifra.
Según se sabe de la Ley de Medios, los canales de televisión deben apoyar (ya sea a través de la producción y/o difusión) a 8 películas argentinas por año cada uno.
El apoyo de la televisión es indispensable para un determinado tipo de filmes. Hay documentales o filmes más artísticos que tienen cierto techo en sus posibilidades en la taquilla por más apoyo publicitario con el que cuenten, pero muchos títulos más pequeños en producción pueden verse muy beneficiados.
Algunos de los filmes argentinos a estrenarse durante 2011 que podrían llegar a conectar con el gran público (especialmente de contar con apoyo de los canales más vistos) son los siguientes:
* “Sudor Frío” es un thriller con toques de horror dirigida por … (de amplia trayectoria en el género: “Habitaciones para Turistas”; “No Moriré Sola” y otros). El filme está producida por Pampa Films por lo que seguro contará con fuerte apoyo de medios. El estreno sería el 3 de Febrero (segun confirmaron sus realizadores en su pagina de Facebook).
* “Los Marziano“, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella, Arturo Puig y Mercedes Morán. Estaba pautada para octubre de este año pero se postergó sin fecha definida de estreno. Sin embargo, será muy dificil que este título no supere, como mínimo, los 500.000 espectadores.
* “Solos en la Ciudad” es una comedia romántica protagonizada por Sabrina Garciarena y Felipe Colombo. Este es el tipo de título para el cual el apoyo de los canales es indispensable. Su fecha pautada es el 17 de Marzo.
* “Un Cuento Chino“, de Sebastián Borenzstein (“La Suerte está Echada”) y protagonizada por Ricardo Darín. Es el regreso del popular actor a la comedia luego de una seguidilla de títulos más dramáticos (“Carancho”; “El Secreto de sus Ojos”, “XXY”; “La Señal”). Se estrena el 24 de Marzo.
* “Aballay, EL Hombre Sin Miedo ” de Fernando Spiner. Es un western que ganó el Premio del Público en el último Festival de Cine de Mar del Plata. Se iba estrenar en 50 pantallas el pasado 5 de Noviembre pero se postergó en forma indefinida.
* “Cruzadas” es la nueva película de Diego Rafecas protagonizada por Moria Casán, Norma Aleandro y Enrique Pinti como la madre de las dos primeras…. Su estreno sería el 21 de Abril.
* “Querida Voy a Comprar Cigarrillos y Vuelvo” es la nueva comedia de la dupla Cohn-Duprat (“El Hombre de al Lado”). Está protagonizada por el español Eusebio Poncela, Emilio Disi y Darío Lopilato. Su estreno sería el 5 de Mayo.
* “Revolución: El Cruce de los Andes“, es una superproducción histórica con Rodrigo de la Serna como San Martín. Llega a fines de Abril.
* “Mi Primera Boda“, de Ariel Winograd (“Cara de Queso”) con Natalia Oreiro y Daniel Hendler. Si bien los últimos filmes protagonizados por Oreiro (“Mis Tacuarembó” y “Francia”) fracasaron en la taquilla, este título suena más a la línea de comedia romántica que le trajo buenos resultados en años anteriores (“Música en Espera”).
* “Las Viudas“, de Marcos Carnevale (“Elsa & Fred”, “Tocando el Cielo”) con Graciela Borges y Valeria Bertucelli. Llega para el fin de semana largo del 14 de Agosto.
Aún no es seguro si Damián Szifrón llegará a las salas con su postergado filme “El Extranjero“, del cual no se sabe mucho al respecto. Según cinesargentinos.com, la fecha de estreno sería el 25 de Agosto.
Otro título que podrían dar el batacazo en la taquilla: la comedia negra “Fase 7“, con Daniel Hendler, Jazmín Stuart y Federico Luppi; y “El Gato Desaparece“, la nueva película de Carlos Sorín protagonizada por Luis Luque, con Patagonik en la producción.
Para el último semestre del año podrían llegar “Todos Tenemos un Plan“, ópera prima de Ana Piterbarg pero que será el debut en el cine argentino del actor Viggo Mortensen; y la nueva película de Daniel Burman (sín título de momento) con Jorge Drexler.
Además, faltan confirmar los títulos que los canales podrían producir para la temporada de vacaciones de invierno y los meses de agosto-octubre (donde suelen acumularse los estrenos locales) por lo que es probable que 2011 marque un quiebre para el mercado nacional como lo significó en 1994 la sanción de la Ley de Cine para los estrenos de 1995 en adelante.
Habrá que esperar y desear lo mejor.
Fuente: Taquillanacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario