comenta

viernes, 12 de noviembre de 2010

No más cine independiente en el Artecinema de Constitución

En el día de hoy nos enteramos que dejaron sin efecto a la gente que programaba, desde hace 5 meses, las películas independientes en el espacio Incaa Km3 en Constitución.
Esta es una carta de la gente que organizaba la programación contando y agradeciendo a todos:

Atención amig@s!!! Lamentablemente la programación que figuraba para este mes ya no corre. Nos acaban de echar del cine.
BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
Vamos a extrañarlos muuuuucho, puesto que nos divertía muuuuuuucho lo que hacíamos y sabemos que a ustedes también.
Agradecemos a todos los que nos pusieron el hombro, acercaron sus obras, sus iniciativas, a nuestros coordinadores de Espacios INCAA y de Acción Federal por darnos el espacio y la libertad para programar todas estas películas (y pagarles), a los directores y productores de los mas de 300 títulos entre largos, cortos, series y algunas otras rarezas que exhibimos en estos 5 meses y poco, a los programadores de ciclos y festivales que nos acompañaron, a los músicos, actores y artistas plásticos que ayudaron a hacer del cine un espacio multidisciplinario, a todos los que acercaron material por la convocatoria (lamentamos mucho no haber tenido tiempo para programar todo), a la gente que nos mandó mails y comentarios, a los vecinos que se acercaron, especialmente al grupo del proyecto "NOS", a Santiago, Matías, Bea y Junior por ponerle el hombro a algunos eventos que parecían imposibles, pero que terminaron siendo funciones verdaderamente FANTÁSTICAS que dificilmente olvidemos quienes estuvimos presentes, a las organizaciones sociales de la villa 21 que se acercaron y volvieron al cine, a Elvis! por hacernos el blog, a Leandro y Katrina por ayudarnos a actualizarlo, a los periodistas que nos hicieron notas y nos ayudaron a difundir el espacio, a todos los que llegaban y nos ayudaban a doblar programas y a repartirlos, a todos los que vinieron y volvieron que cada vez eran mas, a todos los que los que nos acompañaron en nuestra gestión, y pusieron con nosotros el hombro, brazos, ojos y corazones bien abiertos
Nos queda la alegría de haber pasado 5 meses intensos, de haber hecho una gestión creativa, divertida, under, convocante, multidisciplinaria, de haber hecho nexos fuertes en el barrio, de haber conocido gente y películas verdaderamente geniales, de haberle dado vida y movimiento al cine, y de haberla disfrutado mucho.
Lamentamos todas aquellas funciones que, al igual que pasó con nosotros, tuvieron que levantarse y todas las que no se llegaron a proyectar.
Esperemos estar pronto convocándolos desde algún otro lado.
Para despedirnos vamos a dejar colgado todo lo que alguna vez se programó en el cine, y vamos a subir algunas fotos que nunca llegamos a colgar.
Chau y gracias por todo!

Buceando por la net aparece una nota que revelaría el meollo de la cuestión, a continuación les transcribo el texto:

Hace unos días La lectora provisoria publicaba esta carta que circulaba por los mails de gente de la industria del cine


Corrupción en el cine

La carta siguiente es anónima. En este momento circula por todas las listas de contactos de la industria del cine argentino. Es una denuncia grave y, aunque la redacción contiene algunos tecnicismos y podría ser más precisa, es sorprendentemente fácil de constatar en sus aspectos esenciales.

Estimado XXXX:

Solo frustración siento. Creo que nada cambiará en el INCAA. La corrupción que vivimos dentro de nuestro maltratado Instituto va en aumento.

Jorge Alvarez y Bernardo Bergeret no podrían moverse con esta impunidad si los productores no los “habilitaran”. El accionar mafioso de algunos “productores de cine” es un hecho.

Los cheques que salen del INCAA, son programados en las oficinas de la calle Salta 522, oficina del presidente de los productores, señor Pablo Rovito. Al fin y al cabo, la instalación de esas oficinas, también la pagó el INCAA.

Lo que no se puede negar es la transparencia del INCAA. Todos sabemos todo y todos tenemos copia de todo.

Veamos la plata que se lleva el becario líder de los productores argentinos, el señor Rovito que, como presidente que es, es el productor más corrupto de todos los tiempos.

Su primer película como productor fue “Bajo el Agua”, el INCAA le pago $ 93.750 y ¡nunca la realizó!

El INCAA le inicio juicio para que devuelva la plata, pero ante la presión mafiosa de Rovito, lo abandonó, ¡porque nunca encontró su domicilio para notificarlo! Si nos hubieran preguntado a cualquiera de nosotros, se lo dabamos.

Su segunda película como productor fue “Bajo Bandera”. Cobro el crédito del INCAA más alto de la época $ 875.000.

No le costó mucho conseguirlo ya que él mismo lo firmó desde el Comité de Créditos del Instituto.

El Tercero “J”, como todos sabemos y sufrimos, es un artículo de la Ley de Cine que faculta al Presidente del INCAA a dar subsidios a quien quiera; es decir a los amigos. Rovito fue el mayor beneficiado. Pero los detalles son escandalosos:

a. Tiene el récord más elevado de películas cobradas… sin hacerlas.

b. Tiene el récord más elevado de cobrar el dinero del INCAA sin entregar las rendiciones de cuentas.

c. Con “La Historia de América Latina” Rovito logra tener el mayor monto de Tercero “J” de la “Historia del INCAA”.

d. Es el 1º en montos totales recibidos.

e. Es poseedor del único Tercero “J”, sin obligación de rendir la inversión del productor.

f. Es beneficiario del único Tercero “J”, ¡que cobra independientemente de que se hagan o no las películas!

g. Tiene el único Tercero “J”, que le otorgan los derechos internacionales 100% al productor CERO al INCAA, lo que le permite cobrar 500.000 Euros de TVE sin rendirlos al INCAA, que invirtió 1.600.000 para que se hagan las películas de “H. de América Latina”.

h. Único Tercero “J” en violación de la ley (no son películas sino programas de TV. Lo que está prohibido por la Ley de Cine).

La película “18 J” sobre la gran tragedia argentina, fue en realidad un desfalco a 10 entidades de bien público, incluida la propia AMIA, lo cual revela lo inescrupuloso del personaje. Como productor ejecutivo cobro $ 1.470.000 del INCAA para hacer 10 cortometrajes. Nunca rindió los costos, por ello nunca generó los subsidios a las entidades comprometidas y nunca rindió tampoco los resultados de las ventas, que una parte corresponde al INCAA y otra a las entidades de bien público. Quien quiera verlo, solo tiene que pedir el expediente 0080/04 o sus fotocopias.

Respecto a los documentales de “La Historia de América Latina” que hacía referencia, cualquiera puede verificar en el expediente 4395/04 o en cualquier copia, que son documentales para televisión prohibidos por la ley de cine y que:

a. Son los únicos que se cobran en cuotas mensuales independientemente de que se hagan o no. Cobro 20 cuotas de $ 80.000, instalo dos pisos a 2 cuadras del instituto lujosamente equipados, y cobro el 1.600.000 sin hacer ni un solo documental.

b. Que en noviembre de 2007 a dos años de haberlos cobrado, ¡hizo uno solo! de toda la serie.

c. Que nunca rindió los costos en tiempo y forma

d. Y que por contrato, aun cuando el INCAA aporta 1.600.000 es el único Tercero “J” en que el 100% de las ventas al exterior son para el productor. Firmó un contrato de 500.000 euros con TVE.

Más de dos millones y medio de dólares. 7.849.761 suma la plata que se llevo el Grupo Rovito últimamente con el millón doscientos mil para salas que nunca hizo y sus Terceros “J” que se titulan “Dios”, “Llamas”, “La Vida de Juan Pablo II”, “Antartida Completo”, “Antartida en Armonia” y otros más.

¿Alguien puede explicarme en qué se gastan 755.727 pesos, para hacer “Dios”?

Dicen que los que se hicieron, son editados con material viejo, pero no lo creemos hasta que no los veamos. Por la plata que se llevan para hacerlos deben estar para ganar en Cannes. Cansados de ver solo los expedientes, todos esperamos ver estas películas junto a la H. de America Latina.

Cuando hay otras películas que no tienen plata para estrenar, TRECE copias, le acaba de pagar el instituto para su último estreno comercial, aparte de los subsidios normales. ¿No hay control para estos abusos? Lo que mande, patrón. Lo que pida.

Rovito, apoyado por los productores y directores que lo acompañan, presiona al INCAA, al que tomo de rehén con conductas mafiosas, lo que le permitió controlar a la institución en los últimos años, con la colaboración de asociados dentro de la industria. Los gerentes del INCAA son funcionales a estos, y si alguno no le gusta a Rovito, lo cambia. Así ocurrió con la gerencia de Fomento, en la misma semana en que se llevo firmados cuatro terceros “J” por dos millones de pesos. Antes había ocurrido con Jurídicos y Administración.

Cada vez que Rovito viene al INCAA a prepotear con sus amigos, todos sabemos que la siguiente semana se van los cheques de caja para las oficinas de la calle Salta. Como dice el dicho, “Palo y a la bolsa”.

Como se ve Álvarez y Bergeret son solo los peones de este entramado mafioso. Mientras los funcionarios públicos pasean irresponsablemente por el mundo, Rovito y sus socios hacen buena caja. Pobre el cine nacional, pobre futuro para el INCAA y para nosotros, sus trabajadores.

No voy a parar en mis investigaciones internas para desenmascarar a todos los involucrados y que se haga justicia. Somos muchos en el INCAA los que estamos cansados de ver cómo se destruye esta importante herramienta cultural.

La corrupción es algo a lo que no debemos acostumbrarnos ni tolerar en
ninguna institución


Ayer apareció en mi buzón esta otra carta


Carta enviada a los diarios Clarín y Pagina 12 y no publicada hasta el
momento. Reenvíenla la sus conocidos, por favor!!!!

Sr. Director:

Lamentablemente voy a tener que mantener en anonimato mi identidad por
temor a que me despidan de mi trabajo. Pero el nivel de corrupcion que
estoy viendo a mi alrededor me indigna y ma lleva enviar esta carta
con la esperanza de que algio cambie.

Desde hace muchos años trabajo en el I.N.C.A.A. (Inst. Nacional de
Cine y Artes Audiovisuales) y nunca he visto tal maltrato al personal
de planta ni tanta corrupcion. Jorge Alvarez a la cabeza, y con su
mano derecha Bernardo Bergeret, no solo han hecho gastos exorbitantes
en viajes alrededor del mundo, con acompañantes y amigos. Puedo dar
muchos ejemplos concretos que no son mas que la verdad y nada mas que
la verdad, lo juro por Dios: se 'donan' al Sr. Tinelli, lentes para el
equipo de proyeccion del cine de Bolivar por un costo total de 300.000
dolares!, cuando esos lentes se consiguen en el mercado por no mas de
$15.000. Vi como se extiende una orden de compra, con fecha 09/05/07,
para la libreria 'Ocho y Medio' de Madrid, cuyo dueño, Jesus Robles
es, casualmente amigo del Sr. Bergeret, por 17.000 Euros (casi 74.000
pesos), por una compra de libros que jamas ingresaron a la biblioteca
de la Escuela del Instituto. La orden de compra no tiene numero!, pero
esta firmada por Alejandro Righini, secuaz de Bergeret en estos
ilicitos. Esto lo pueden confirmar muy facilmente consultando a los
chicos de la Biblioteca. En compensacion el mismo Righini que recibe
casi 3000$, segun el Exp. N=B0 1847/2007, con fecha 11/05/07, por
'Gastos de representacion en la libreria 'Ocho y Medio'.

Puedo, y voy a enviarles muchos otros datos fidedignos. Por favor,
publiquen esta carta.

Marta M.
INCAA
http://lotuyaesta.blogspot.com/2007/11/quem-esas-cartas-hace-unos-das-la.html

Cuando haya más información será comunicada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails