
Tras meses de espera, finalmente se estrenó el primer tráiler de la adaptación a la pantalla grande de Green Lantern, o Linterna Verde para los amigos de este lado del mundo, que será dirigida por el generalmente sólido Martin Campbell y que propone la primera propuesta que será presentada tras la formación de DC Entertainment por el estudio Warner Bros. El neozelandés, responsable de Goldeneye, La Mascara del Zorro, o Casino Royale, será el encargado de comandar uno de los superhéroes con la mitología más atractiva y que, tras su reinvención por allá por el año 2005 a cargo de Geoff Johns, se ha erigido como uno de los cómics más populares hoy por hoy. Es esa revisión contemporánea la que sirve de base a la película, situación en claro con un factor de este primer material: el miedo dirá presente.
Carol Ferris, interpretada parcamente en estos fragmentos por la exquisita Blake Lively, expresa en un momento una clásica línea asociada a estos policías intergalácticos. “Tienes un gran poder para sobreponerte al miedo”. ¿Es el Hal Jordan de Ryan Reynolds el hombre indicado para cargar un anillo de poder que funciona a través de la voluntad de su portador y que entrega la habilidad de crear construcciones de luz y poder cósmico?. Esa es la interrogante que mueve a todo el avance, y con justa razón, desde su tono liviano en aspectos asociadas a la parranda de este piloto de pruebas a la travesía que deberá llevar adelante para demostrar su destino, pasar el entrenamiento de los Green Lantern Corps en el planeta OA y convertirse en un protector del universo. Tono tontorrón de por medio.
Los dejo con la revisión del tráiler, captura a captura, más algunos spoilers.
- “Disculpa, estoy apurado”

El avance se inicia con el tipo de cosas que generan urticaria en los tálibanes. Sin embargo, como primera escena, es bastante importante porque da cuenta del viaje que tendrá que llevar adelante Hal Jordan (Ryan Reynolds). Sí, no estoy hueveando, sirve para eso. Como piloto de pruebas de aviación Ferris, existe una idea de libertad asociada al trasfondo del personaje. Es decir, no es piloto simplemente porque es cool. En los cómics, además, generalmente ha quedado claro que Jordan es un galán, un tipo sin mayor preocupaciones y que tiene una extensa lista de conquistas que van desde su jefa, Carol Ferris, a personajes secundarios como Arisia o Cowgirl. Y si agregamos el factor de la mitología del espectro emocional, desde donde se ha filtrado contemporáneamente la fuente de poder de la gama de anillos de este universo, esta no puede olvidarse.

“Hal, estás atrasado”
Sin embargo, y tal como en el material original, en la película existe un elemento que marcó su vida: la muerte de su padre, Martin Jordan, durante una sesión práctica de aviación. Esa situación estaba en los borradores de historia y por las listas de casting, que incluyen a los personajes en sus versiones infantiles, sigue adelante en la versión final. Y sin figura paterna, que el tipo sea un caliente e irresponsable… es precisamente la idea. Pero son los elementos livianos del manejo entre personajes los que definitivamente contrastan con ideas y expectativas preconcebidas que no vienen al caso, pues no falta aquel que cree que todo debe ser pasado por el cedazo de tono oscuro estilo The Dark Knight. No obstante, y tal como lo que se podría dar con Superman, no podrían estar más equivocados al esperar que esa situación se concrete en este caso.
Pero mientras se mantenga el viaje del personaje, sean fieles a la mitología de la reinvención de Geoff Johns a la que apuntan, por lo que los más abuelos probablemente sentirán más de una patada en el estomago con algunos elementos, cumplirán el objetivo en una película centrada claramente en los orígenes. No, no veremos al Hal Jordan maduro que todos conocen actualmente. Piensa McFly, piensa. La gracia es que todo esto sirva para ver cómo Hal Jordan logra sobreponerse a estas típicas “debilidades humanas”, las mismas que reconocerán sus aliados extraterrestres, demostrando en la ruta porqué tiene un gran poder para superar al miedo y porqué fue elegido. Este último es el mayor peligro que estará presente en la película, pues no olvidemos que está la asociación del espectro emocional al poder del anillo. Ese tono light pseudo tontorrón de algunas secuencias está justificado de antemano en el esquema previamente mencionado. Pero es un camino que no a todos convencerá en una vía que generalmente está asociada a enganchar a un público más amplio, el mismo que poco y nada sabe de Green Lantern.


“Cuando vuelo, siento que todo es posible”
Dos típicas secuencias del personaje. El gallito aéreo en el que demuestran sus habilidades a bordo de la tecnología humana de punta, muy al estilo de toda este idea estilo Top Gun, para demostrar el choque de interés romántico aquí-te-las-traigo-Peter entre Hal Jordan y Carol Ferris. Cabe destacar que el casco de Carol tiene un logo, el mismo que pertenece a las Zafiros Estelares (
Star Sapphires): el grupo de féminas extraterrestres que irremediablemente seleccionarán a Ferris como su elegida, otorgándole su propio anillo de poder asociado al amor y la obsesión que generalmente se puede agregar a la mrzcla cuando se malentiende dicho concepto. La otra foto pertenece a una viñeta recurrente: que Hal Jordan destruya propiedad avaluada en millones de dólares y no le importe un carajo las consecuencias. ¿Qué falta en ese sentido?, un puñetazo a una autoridad militar. Sí o sí
- “Hay algo bueno allá afuera, sobre el horizonte”


La nave de Abin Sur, el protector del sector espacial 2814: el mismo que corresponde a la Tierra. Lo primero que llama la atención es que caerá cerca de la costa y no en el desierto como se da en el cómic. La única razón que se me ocurre es que intentarán reforzar la idea tras el nombre de Ciudad Costera (Coast City). No es el cambio más irrisorio en todo caso.

Con ustedes,

- “Tu nombre”. – “Hal, Hal Jordan”

Un momento icónico: la entrega del legado de los Green Lantern. Sumemos la herida moral causada por… cofcofcof. Evitaré spoilers por el momento, pero a grandes rasgos toda esta secuencia no debería desviarse de la base del cómic. Quizás les serviviría leer por ejemplo el reciente Green Lantern: Secret Origin. Se supone que lo utilizaron de base para la película en algunos aspectos.

Abin Sur y su viaje espacial
Okey. Si los Green Lantern pueden viajar por el espacio cortesía del poder del anillo, ¿Por qué Abin Sur necesita viajar con una nave?. Ese es un tema importante y que, nuevamente, está relacionada a toda la idea del miedo. Podría detallar más, pero es mejor que ustedes mismos lean. Apliquen por ejemplo la historia de Alan Moore en Tales of the Green Lantern Corps Annual #2 (1986). ¿Habrá que juntar miedo con este tráiler?, personalmente creo que no. Son este tipo de detalles que me recuerdan la fidelidad del borrador de guión y que esté involucrado en el proyecto del propio Geoff Johns en su cargo en DC Entertainment. ¿Creen que con ese tipo de supervisión será estilo Dragonball Evolution?, ese es el comentario más saco de hueva que pueden hacer.

“El anillo te ha elegido”
Un primer vistazo a uno de los elementos más clásicos de los cómics: el anillo de poder de los Green Lantern. El diseño adelanta un centro que resplandecerá en la medida que sea utilizada la fuerza de voluntad, lo que me parece hasta cierto punto lo más lógico. Además sería medio chanta que fuese solo metal. Aunque no soy de los fans de la alienízación en el diseño, no sé si podría tener otro tipo de look para que no pareciese un simple accesorio plástico. Al menos eso es lo que generalmente ocurre con el arma más poderosa del universo. ¿No?

“Usa su poder para defender el universo”
¿Existe algo más qué decir?. Un puño y la única forma que concebido el usar un anillo. Bueno, olvidando obviamente los compromisos maritales. Además, representa el primer humano de la historia que accede al Cuerpo de los Linternas Verdes. Esperemos que ese factor, con las sucesivas re-escrituras, sea tomado en cuenta para el desarrollo de la película y no sea una simple anécdota.

“Conviértete en uno de nosotros”


Dos capturas para una sola idea. El hyper-viaje estilo agujero negro a través del cosmos que deberá llevar adelante Hal Jordan una vez que es elegido. Obvio, el tipo no tiene idea de qué hacer y el anillo está programado para transportar a cualquier novato al único lugar en donde podrá ser entrenado. Y es esto último lo que nos lleva a la siguiente secuencia.

El planeta OA
Considerado el centro del universo. El diseño exterior es bastante fiel, aunque resta por saber si en la tropósfera se mantendrá la característica visual en donde todo el planeta es desértico y solo existe movimiento en la ciudad de los Guardianes del Universo. Sin embargo, el detalle visuales de los destellos de luz en los ejes, simplemente engancha.

Con ustedes,
En cierta forma, y en lo que compete a Tomar-Re, se está más acostumbrado a una estilización de diseño más amable del personaje, pero los efectos digitales le han dado vida de una forma mucho más agressor. Un problema importante además es que todavía no existe un casting de voces, salvo Abin-Sur y el colorado némesis a futuro, por lo que poco y nada puede hacerse como para entusiasmar al fan con frases reconocibles. Como tentempié en todo caso, y por el tema del diseño del rostro, queda al debe. Aunque… ¿Se fijaron en las escamas del traje?

Ñoñasmo a full. Sinestro, interpretado por el gran Mark Strong (Sherlock Holmes, Kick-Ass). Si existe algo que no debería generar dudas, es que la película cuenta con un buen director y el personaje está en las manos indicadas. De todas las secuencias, en donde mejor luce el traje de los Corps es probablemente en esta breve secuencia. En HD se notan mucho más los detalles, pero está claro que los efectos visuales no están terminados. En una inspección más cercana, quizás la parte del cuello es el sector que en todas las secuencias genera más dudas. Falta algo en todos los trajes, pero tengo claro que aguardaré hasta el estreno y los renders correspondientes en este aspecto. Pero en términos visuales, el diseño del mentor de Hal Jordan y futuro enemigo máximo está perfecto.

“Convierte en un Green Lantern”
Ok, de lejos Tomar-Re se ve mejor. También en el horizonte se logra divisar el sistema montañoso de OA y las edificaciones de la ciudad de los Guardianes. Pero existe algo en el diseñó, quizás porque no existe mucho trabajo de elementos físicos en el set de filmación, que generar cierto rechazo a primera impresión. Pero por la textura de los edificios, queda la esperanza que aún restan un par de meses de trabajo visual. Lo mismo pasó para la primeras muestras de material de Iron Man y de el Increíble Hulk. Algún tipo de mejora debe existir. Rogamos. Esperemos.

- “El anillo requiere una gran responsabilidad” – “¿Responsabilidad?, ¿Tú?” – “Así lo espero…”
Tom Kalmaku, el asistente ingeniero, amigo y pseudo-sidekick-sin-traje de Hal Jordan, portando la batería de poder. La misma que es necesaria para recargar el anillo. Originalmente el rol es asiático-esquimal, pero en la película el actor que lo interpretará,
Taika Waititi, es de origen neozelandés. Cambios más drásticos han existido, ¿No?. Está claro que, tal como en el cómic, será uno de los pocos que conocerá la identidad del superhéroe y será el compinche.

“Todo lo que veo en mi mente, puedo crearlo”
El primer constructo de poder del anillo es, a su vez, el más clásicamente asociado a Hal Jordan: un simple puño. Cada construcción generalmente está relacionada a la personalidad y conocimiento de cada personaje, con por ejemplo un Kyle Ryner artista siempre destacando con sus diseños. En el caso de Jordan, uno asocia generalmente manifestaciones más simples y prácticas. Durante el proceso de producción, se dio a conocer que estas ariarán notablemente en cada uno de los Green Lanterns que veremos, por lo que ese apartado visual es todavía una interrogante. En términos de diseño, está bastante bien. Es más, si el puño estuviese totalmente definido en sus contornos, como sucede en los trazos del cómic, sería bastante más difícil de comprar en el entorno de la película.


El villano Hector Hammond (

¿Qué tal, Poozers?. Kilowog, que todavía no tiene a un actor seleccionado para interpretar su voz, debe ser el miembro de los Green Lanterns más anticipado. Es el entrenador de los novatos y durante ese proceso, el choque de personalidades con Hal Jordan probablemente sea uno de los aspectos de los que dependa si termina siendo satisfactoria o no la recuperación del sustento de carácter militar de los Corps. Además que, pese a que el personaje es todo lo contrario, la esperanza se eleva si logran rescatarlo por momentos como un instructor con elementos estilo Full Metal Jacket. Las posibilidades están ahí, resta saber si lograrán impregnar de toda la personalidad necesaria o se quedará como una más de las construcciones digitales a la sombra de Gollum. Es decir, se suma al 90% de las creaciones digitales.



Y ahí lo tienen. Hector Hammond en modo full desatado, haciendo gala de sus caras que prevén los notables poderes mentales que obtendrá tras ser contaminado por un fragmento extraterrestre. Ahora llega el momento de los spoilers. Durante la película, habrán dos grandes focos de combate. Uno en la tierra, contra este villano, y otro de carácter espacial. Todo este material revisado confirma que veremos a ni más ni menos que al rumoreado villano
Este último es el verdadero villano de la película, pese a que originalmente se suponía que ese rol estaba destinado para
Legion. Así estaba escrito en el borrador del guión a partir de la serie limitada del cómic “Amanecer Esmeralda”, así se iba a mantener. No obstante, la decisión final recupera el status actual del personaje, en donde Legion simplemente fue borrado de la historia. Si no me creen que estará Parallax, la prueba está en los ojos amarillos de Hammond. Por eso cabe mencionar que rumores apuntan a que Abin Sur será atacado por un Krona dominado por la entidad del miedo, situación que llevará al guardián del sector 2814 a estrellarse en el planeta Tierra. Tras esto, el futuro deformado terrícola es contaminado, generando un conflicto en el que probablemente estará en juego el atractivo mamario de Blake Lively. O algo por el estilo. Es ahí donde los ojos de Hammond son una nueva señal que el miedo estará presente temática y fìsicamente en la película, situación que inevitablemente tiene como único objetivo entregarnos a futuro al verdadero cabrón de cabrones: Sinestro. ¿Y saben qué?, es por esto que no me molesta esta reinterpretación con Parallax.

Abin Sur + Luz Amarrilla = Miedo (Parallax)
Está bien, los más talíbanes argumentarán que Parallax no debería aparecer hasta mucho después, toda vez que en los cómics se adueñó de Jordan en su absoluta madurez y lo volvió tristemente demente a un punto en el que estuvo cerca de destruir todo el universo para recrearlo a placer [Hora Cero, 1995]. Pero como esta película bebe directamente de la reinvención reciente de Geoff Johns, situar a la entidad del miedo de inmediato con el origen de Hal Jordan tiene sentido. Mucho sentido. Y no uno molesto. Además, aquello hace click con la mitología del espectro emocional que genera mucho más sustento a la activación del poder del anillo y la batería de OA.

El ataque final a Ciudad Costera

“La única cosa que se supone que un Green Lantern sea es alguien que no tiene miedo… y ese no soy yo”
Dudas, elecciones, destino. Si no hay evolución en el personaje, quememos el cine.

“Voy a buscar problemas”
Y llegamos al momento de mayor debate. Esta es definitivamente la secuencia más falsa de los efectos visuales del trailer. No ayuda a que esta sea de las últimas, pues deja la impresión que los efectos están en un punto más deficiente de lo que realmente están. Pero el tono del traje, el contraste con las luces de fondo. No sé, mal. A favor tiene un detalle: sigue la línea ideada para la construcción del traje. Es decir, previamente señalaron que el traje no sería la clásica tela que podría esperar el más pollo de los talíbanes y más bien sería una pseudo segunda piel. Cada vez que Hal Jordan respira en esta secuencia, los músculos de su estomago se mueven. ¿Notaron ese detalle?. Es algo pequeño, pero es una buena señal de cómo funciona la idea que es eclipsada por la deficiente ejecución del traje.
Pero tampoco ayuda que el tono de la secuencia sea demasiado chillón y el diálogo elegido para ir cerrando el avance sea un momento masivamente-amigable. Por eso la única esperanza es que esa irresponsabilidad e inmadurez del personaje sean parte del proceso del viaje del héroe en donde Hal Jordan tendrá que sobreponerse y demostrar de qué está hecho realmente. Aunque existen secuencias en el avance que siguen esa línea, lamentablemente son demasiado contrastadas por aquellas más livianas.

Una de mis capturas favoritas. Momento “en Martin Campbell y su dirección confío”.

“En el día más brillante, en la noche más oscura…”
En fin, quedo a la espera del logo estilo Ivan Reiss saliendo desde el pecho de los Green Lanterns. Señores hermanos Warner, rajénse para el segundo trailer, ¿ya?. En la revisión cuadro a cuadro, existen más cosas que rescatar que simplemente descartar. Pero tenemos un par de puntos que ensombrecen el panorama y claramente son los que sirven para que los más fatalistas se agarren para clamar una situación de fin de mundo. No obstante, que comparen la situación a lo que se generó con Dragonball: Evolution es definitivamente una exageración sin sustento. Aquí está la esencia de la mitología en evidencia, la verdadera duda será si logran concretarla en pantalla grande.
De ahí que restará esperar por una mejora en los trajes. Presentados en este punto, obviamente sería algo fallido. Pero todavía hay tiempo. A junio del próximo año, restan casi seis meses de trabajo y esperemos que estos sean afinados hasta último minuto. La esperanza, en este caso, no la pierdo.
Fuente: SDM
Fuente: SDM
No hay comentarios:
Publicar un comentario