comenta

viernes, 9 de septiembre de 2011

Proyectaron "Hambre de soja" para debatir sobre la entrega de tierras a China


Alrededor de treinta vecinos participaron del video-debate realizado en el Teatro la Estación el pasado lunes. La película que se proyectó fue Hambre de Soja (2007), un documental realizado por Marcelo Viñas que le cuenta las costillas al monocultivo de soja en la Argentina. Esta actividad fue organizada por la Asamblea Regional por la Soberanía Alimentaria de Fisque Menuco.
Los puntos fuertes del film son la explicación de los efectos económicos y políticos de la sojización, tales como el aumento de la desocupación por el despoblamiento del campo. También los problemas de producir un alimento que no forma parte del menú de las familias argentinas y los herbicidas usados para mejorar la producción que contaminan la tierra. Además se cuestiona a las multinacionales que monopolizan los insumos (semillas, herbicidas) para producir soja.
Los puntos flojos de la película son que no nombra la presencia de nuevos actores en la producción de soja, como la presencia de pooles de siembra; no hace diferencia entre pequeños, medianos y grandes productores  y no esboza intentos o alternativas al modelo sojizador, ni la manera de cambiar este modelo.
El debate posterior a la película circuló a través de diferentes tópicos: la concentración y extranjerización de la tierra, qué alimentos se producen y para quién, efectos ambientales de la sojización  y posibles alternativas para cambiar el modelo de dependencia existente en el país.
La iniciativa tuvo el propósito de informar y seguir debatiendo sobre temas que afectan a la región, principalmente el acuerdo de entrega de tierras a China, firmado entre el gobernador Saiz y la empresa estatal China Heilongjiang en octubre de 2010. Si bien en el acuerdo no se especifica que cultivo desarrollará la potencia extranjera, se deja a criterio de la empresa qué alimentos plantar.
Dado que desde el Gobierno Nacional se viene impulsando una "alianza estratégica" con China, que en realidad significa una profundización de la dependencia con la potencia extranjera de Asia, esta "alianza" se tradujo en el avance de la sojización en Argentina, convirtiendo a China en el principal comprador de esta materia prima. Por ello desde la Asamblea se deduce que la soja será uno de los cultivos que invadan las 240 mil hectáreas que según el acuerdo, estarán a disposición del gigante asiático en el Valle Medio rionegrino.

Para descargar la película:

Fuentes y sitios de interés:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails