comenta

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Oscar extranjero: España selecciona a "Pa negre", Uruguay a "La casa muda" y Cuba a "Habanastation"

'Pa negre'

"Pa negre / Pan negro", del mallorquín Agustí Villaronga, será la representante española en la competencia por el Oscar en lengua extranjera, mientras que Uruguay designó al film de terror en tiempo real de Gustavo Hernández "La casa muda" ("The silent house", en inglés) y Cuba se decantó por el film infantil de amistad "Habanastation", de Ian Padrón.

Triunfadora en la última edición de los Goya, "Pa negre" es la primera película de la historia dialogada en catalán que España presenta a los premios del cine estadounidense. Superó a la gran favorita, "La piel que habito", de Pedro Almodóvar. Un académico que prefirió mantener el anonimato explicó a NOTICINE.com que los miembros catalanes de la institución votaron en bloque por el film de Villaronga, mientras que los del resto de España dividieron sus votos entre la cinta de Almodóvar y la tercera en liza, "La voz dormida", de Benito Zambrano.

Protagonizada por Sergi López, Eduard Fernández, Nora Navas (ganadora del Goya y el premio de interpretación en San Sebastián 2010), Francesc Colomer, Marina Comas, Roger Casamajor, Laia Marull y Lluisa Castell, entre otros, "Pa negre" se basa en varias obras del escritor catalán Emili Teixidor, que se desarrollan en la postguerra civil española en una comarca de la Cataluña profunda.

Este año está siendo realmente redondo para Villaronga, la mayor parte de cuya carrera se ha movido en un ámbito de "malditismo" y cine de autor minoritario, ya que hace pocos días y tras triunfar en los premios del cine catalán y los Goya (nueve estatuillas), recibía el Premio Nacional de Cinematografía de manos de la ministra Angeles González-Sinde.

Segundo largometraje jamás grabado con una cámara de fotos (capaz de registrar vídeo digital en Alta Definición) y el primero del género de terror en una sola toma, un plano secuencia de 72 minutos, sin cortes, que requirió una cuidada planificación, "La casa muda" superó por su parte a las cintas uruguayas "Reus", "Artigas" y "Norberto apenas tarde".

El film narra como una joven (Florencia Colucci) y su padre (Abel Tripaldi) aceptan un trabajo temporal: pasar un par de días en una casa en medio del campo y poner todo en orden, limpiar, quitar las malezas del terreno. La propiedad será puesta en venta y debe estar un tanto más presentable. Cuando se predisponen a dormir, de repente se escucha un ruido en el primer piso.

La cinta infantil cubana de Ián Padrón "Habanastation", premiada recientemente en el festival de Michael Moore, en Traverse City (Michigan), y también vista en Miami, ha sido el gran éxito del cine nacional en 2011, con cerca ya del medio millón de espectadores.

La cinta, protagonizada por Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Claudia Alvariño y los niños de la compañía teatral infantil La Colmenita Ernesto Escalona y Andy Fornaris, narra la amistad de dos niños de la misma escuela que provienen de familias con muy desiguales niveles económicos.

Cuba, por otro lado, nombró a la coproducción con España "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, como su candidata al Goya.

Hasta ahora (el plazo de recepción de candidaturas acaba el lunes), estas son las películas y paises iberoamericanos que las presentan:

- ARGENTINA: Pendiente
- BOLIVIA: Pendiente
- BRASIL: "Tropa de élite 2"
- CHILE: "Violeta se fue a los cielos"
- COLOMBIA: "Los colores de la montaña"
- COSTA RICA: Pendiente
- CUBA": "Habanastation"
- ESPAÑA: "Pa negre"
- MÉXICO: "Miss Bala"
- PORTUGAL: "José y Pilar"
- PUERTO RICO: Pendiente
- URUGUAY: "La casa muda"
- VENEZUELA: "El rumor de las piedras"

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails