La nueva película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", que se estrenó en España el pasado fin de semana en el segundo puesto de taquilla, consiguió mejorar el debut de su anterior película, "Los abrazos rotos", la peor de la década para el manchego, pero quedó lejos de anteriores títulos, y considerando la inflación queda como la segunda por la cola entre las cintas del más universal director español en términos comerciales desde inicios de siglo.
Ingresó "La piel que habito" 1,22 millones de euros, frente a los cerca de 985 000 que logró su anterior "Los abrazos rotos", hace dos años y medio, con las entradas más baratas. El nuevo film de Almodóvar se estrenó en 281 salas, más que las 247 de "Los abrazos", y considerando el mayor costo de las entradas, el número de espectadores no es significativamente mayor.
Entre las cinco últimas cintas del manchego, estrenadas con posterioridad al año 2000, "La piel" se ubicaría segunda en lo que a número de espectadores durante su primer fin de semana se refiere. La más vista fue "Hable con ella", seguida por "Volver", "La mala educación" y "Los abrazos rotos".
Sin embargo, en el conjunto de su andadura comercial en salas, la que más ingresó fue "Volver" (más de 10 millones de euros), seguida por "La mala educación" (6,1), "Hable con ella" (5,2) y "Los abrazos rotos" (4,1). Cronológicamente, la linea ascendente de ingresos se rompió con la penúltima película, que protagonizaron Penélope Cruz y Lluis Homar, y en unos meses veremos si "La piel que habito" es capaz o no de mejorar las cifras totales de "Los abrazos...".
De momento, sí es el segundo mejor estreno español del año, aunque muy lejos del primero, "Torrente 4", que arrancó con 8,2 millones de euros, ha sido la única cinta nacional en encabezar la taquilla semanal (lo hizo durante además tres semanas) y totalizaba alrededor de 21 millones de euros. Gracias a ella, como adelantaba este miércoles el presidente de la Academia, Enrique González Macho, el cine español alcanzó en el primer semestre del año una cuota de mercado de más de 18%.
En lo que llevamos de 2011, y trás "Torrente 4" y "La piel que habito", las películas españolas que han convocado a más espectadores en su debut han sido "Midnight in Paris", "Primos" y "Lo contrario al amor", por este orden.
Fuente: Noticine
No hay comentarios:
Publicar un comentario