lunes, 19 de septiembre de 2011
"El Rey León" vuelve a rugir sobre la taquilla norteamericana
Tras el bajonazo que significó para la taquilla norteamericana el fin de semana del 11-S, un décimo aniversario proclive al recogimiento hogareño más que a la afluencia a las salas, la industria se revitalizó con la llegada de una exitosa cinta ya conocida, pero renovada gracias al 3D sobrevenido, "El Rey León". Un 30% más de ingresos recibieron las salas, con otras tres novedades de resultados bastante más discretos.
El "clásico" de Disney, 17 años después, demostró su vigencia, con unos ingresos superiores a las previsiones, hasta llegar a los 29,3 millones de dólares. Es una prueba más de que el 3D funciona... cuando la película merece realmente la pena. Este relanzamiento estaba planteado por el estudio de Mickey como una promoción previa a la venta en Blu-ray en relieve de la cinta que se convirtió, a mediados de los 90, en la producción animada más exitosa de la época. Solo dos semanas estarán en cartel Simba, su familia y su enemigo, antes de llegar a las tiendas, y parece que algunos nostálgicos y la nueva generación intantil, les estaban esperando.
La competencia del felino era bastante discreta, y si él se destacó incluso por encima de lo que la propia industria esperaba, no se puede decir lo mismo de las otras tres nuevas cintas en liza. "Drive", el "thriller" urbano de Ryan Gosling, quedó ligeramente por debajo de las expectativas, con 11 millones en casi 2900 salas, medio centenar más que "El Rey León" (pero las de Disney eran en su mayoría 3D con el suplemento habitual). Es posible que la apuesta en número de pantallas fuera excesiva para una película elogiada por la crítica desde que se estrenó en Cannes, pero no precisamente una propuesta para el gran público. No obstante, no se trata de un film caro y por tanto su rentabilidad no será tan complicada. Ocupa la tercera plaza, detrás de "Contagio", la multiestelar cinta de Soderbergh que perdió un razonable 35% respecto de la semana precedente, la de su debut.
Las otras dos novedades, por su parte, no empezaron con buen pie. La peor parte correspondió a la comedia femenina de Sarah Jessica Parker "Tentación en Manhattan" (" I Don't Know How She Does"), que se tuvo que conformar con una mediocre sexta plaza y 4 millones y medio de dólares, bastante por debajo de las estimaciones propias y ajenas. Incluso el "remake" del film de los 70 "Perros de paja" se situó por encima, con 5 millones, a pesar de contar con algunas salas menos, pero también decepcionando las previsiones.
"Criadas y señoras / Historias cruzadas", ahora en el cuarto puesto, sigue mostrando su pujanza, con el menor descenso entre las veteranas del "top ten", y un acumulado en seis semanas de más de 147 millones, suculenta cifra para los productores que sólo inviertieron 25 millones en hacerla.
En sentido contrario, la mayor pérdida de ingresos correspondió a "Warrior", que con un 47% menos pasó de la tercera a la octava plaza.
Así quedó la taquilla norteamericana entre el 16 y el 18 de septiembre:
1- (-) "El Rey León" 29,3 millones de dólares
2- (1) "Contagio" 14,4 millones (44,19 desde su estreno)
3- (-) "Drive" 11 millones
4- (2) "Criadas y señoras / Historias cruzadas" 6,4 millones (147)
5- (-) "Straw dogs" 5 millones
6- (-) "Tentación en Manhattan" 5 millones
7- (4) "La deuda" 2,9 millones (26,5)
8- (3) "Warrior" 2,7 millones (9,9)
9- (6) "El origen del planeta de los simios" 2,6 millones (71,6)
10- (5) "Colombiana" 2,3 millones (33,3)
Fuente: Noticine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario