comenta

lunes, 12 de septiembre de 2011

"Faust", León de Oro en un palmarés veneciano que ignoró a notables favoritos

Aleksander Sokurov, con su León de Oro (Reuters)

La cinta rusa "Faust", de Aleksander Sokurov, logró este sábado el León de Oro de la 68 Mostra de Cine de Venecia. Los premios de interpretación (Copa Volpi) correspondieron al actor alemán criado en Irlanda Michael Fassbender, por "Shame", y la actriz china Deannie Yip, por "Tao Jie" (Una simple vida), mientras que el dirección fue para el chino Cai Shangjun, autor de la película "sorpresa", "Ren shan ren hai". Italia obtuvo el Premio Especial del Jurado por el alegato contra la política migratoria "Terraferma", de Emanuele Crialese.

El jurado presidido por el cineasta estadounidense eligió la carta del cine de autor más "heavy" otorgando el más importante galardón a Sokurov y su relectura del mito de Fausto, inmortalizado en la literatura por Goethe, que a lo largo de dos horas largas filmó en Islandia, en alemán y con actores poco conocidos. Profunda y depresiva, es una dolorosa visión de la infelicidad humana. Con ella cierra una tetralogía sobre el poder, cuyas previas entregas dedicó a Lenin, Hitler y el emperador nipón Hiro Hito.

Sorprendentemente, el "consolatorio" Premio Especial del Jurado no fue para el resto de los favoritos (McQueen, Polanski, Clooney, Alfredson, Cronenberg...) sino al voluntarioso italiano Emanuele Crialese con su denuncia de la inhumana política antimigratoria de Berlusconi "Terraferma", que no figuraba entre las favoritas.

Michael Fassbender (Getty)

Pocas discusiones admiten en cambio los galardones interpretativos. Fassbender demuestra total entrega -incluida la física, con escenas de desnudos- a su papel del empleado adicto al sexo Brandon, en "Shame", del británico Steve McQueen. Por su parte, la veterana Yip llamó la atención como la anciana empleada doméstica Ah Tao desde la presentación de "Tao Jie", el pasado lunes.

El chino Cai Shangjun, nombrado mejor director, había sido seleccionado con su "Ren shan ren hai" (Por mar y por montes), la historia de una venganza familiar, con un trasfondo de crítica social, como película sorpresa.

La griega "Alpis" se llevó el premio al mejor guión, también contrapronóstico, y el de la fotografía fue para la nueva versión de "Cumbres borrascosas" y el estimable trabajo de Robbie Ryan.

PALMARÉS DE LA 67 MOSTRA DE VENECIA

- León de Oro
"FAUST", de Aleksander Sokurov (Rusia)

- León de Plata a la Mejor Dirección
CAI SHANGJUN, por "Ren shan ren hai" (China)

- Premio Especial del Jurado
"TERRAFERMA", de Emanuele Crialese (Italia)

- Copa Volpi al Mejor Actor
MICHAEL FASSBENDER, por "Shame" (Gran Bretaña)

- Copa Volpi a la Mejor Actriz
DEANNIE YIP, por "Tao Jie" (China)

- Premio Marcello Mastroianni a intérprete revelación
SHOTA SOMETANI y FUMI NIKAIDÔ, por "Himizu" (Japón)

- Premio al Mejor Guión
YORGOS LANTHIMOS y EFTHIMIS FILIPPOU, por "Alpis" (Grecia)

- Premio a la Mejor Fotografía
ROBBIE RYAN, por "Cumbres borrascosas" (Gran Bretaña)


OTRAS SECCIONES

- León del Futuro-Opera Prima (LUIGI DE LAURENTIIS)
"LA-BAS", de Guido Lombardi (Italia)– Sección SEMANA DE LA CRÍTICA

- Sección ORIZZONTI
"KOTOKO", de Shinya Tsukamoto (Japón)
ESPECIAL DEL JURADO: "WHORES’ GLORY", de Michael Glawogger (Austria, Alemania)
PREMIO ORIZZONTI MEDIOMETRAJE: "ACCIDENTES GLORIOSOS", de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (Argentina, Suecia, Dinamarca)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails