comenta

lunes, 26 de septiembre de 2011

El público norteamericano prefiere a un galán de 4 patas que a Brad Pitt y Taylor Lautner

Brad Pitt, en 'Moneyball'

En su segunda y última semana en cartel, "El rey León 3D" mantiene el liderazgo norteamericano, venciendo a dos galanes humanos, Brad Pitt ("Moneyball") y Taylor Lautner ("Sin salida / Sin escape / Identidad secreta), en una lucha personal de la que el más maduro salió triunfador. Un segundo animal, un delfín, se coló sorprendentemente por medio para hacerse con la tercera plaza en un apretadísimo fin de semana con varias moralejas.

La primera es el amplio poder estelar de Brad Pitt, cuya sola presencia revaloriza cualquier tipo de película. Hace muy poco se veía en España, donde una película de autor, calificada de "difícil" desde su estreno en Cannes, "El árbol de la vida", alcanzaba la primera plaza de taquilla, gracias al gancho de la pareja de Angelina Jolie. Ahora de nuevo, a pesar de ser un film deportivo, con "Moneyball" vuelve a interesar a amplios públicos, paradójicamente -para el género- casi en su mitad femenino.

Así, su nuevo estreno alcanza la segunda plaza con una respetable recaudación de 20,6 millones en algo menos de 3000 salas, una cifra mejor de la esperada por los especialistas, para una cinta de complicada producción, que iba a dirigir Steven Soderbergh, sustituido en vísperas del rodaje por Bennett Miller. Sony consideró que la visión del primer realizador no era "suficientemente comercial" (quería añadir al film secuencias documentales y entrevistas con algunos de los reales protagonistas de esta historia sobre el gerente de un equipo de beisbol al que sacó del ostracismo utilizando novedosas técnicas informáticas).

El éxito de "Moneyball", que podría suponer para Pitt -dicen algunos- una nominación al Oscar, queda algo mitigado por su escasa distancia de la tercera clasificada, la cinta juvenil "Dolphin tale", que aún mejoró más las previsiones de los observadores de la industria, obteniendo en 3500 cines 20,26 millones. Esta película de la independiente Alcon Entertainment (aunque distribuida por Warner Bros.) tiene todo el sabor de las viejas películas de Disney con animal inteligente que interactua con humanos... Y en este caso con actores tan conocidos como Harry Connick Jr. , Morgan Freeman,  Kris Kristofferson y Ashley Judd.

En la cuarta plaza, por fin, encontramos a Taylor Lautner, el hombre lobo de la saga "Crepúsculo", sobre el que había grandes esperanzas como nuevo héroe de acción en "Sin salida / Sin escape / Identidad secreta" ("Abduction"). Se esperaba un debut en torno a los 15 millones, pero ha tenido que conformarse con 11,2 en 3120 salas. Y he aquí la segunda moraleja: de nuevo surge la idea de que los tres actores principales de la fantasía vampírica de Stephenie Meyer no tienen ni de lejos el mismo éxito lejos de ella. Pese a su popularidad, las adolescentes los prefieren dentro que fuera de "Crepúsculo". En este caso, "Sin salida..." costó 36 millones. Las críticas no han sido buenas y las opiniones de los primeros espectadores tampoco, de manera que tendrá que confiar en las audiencias foráneas para llegar a ser rentable.

Una cuarta novedad, el "thriller" con Jason Statham, Clive Owen, y Robert De Niro "Killer elite" sufrió la dura competencia entre la audiencia adulta de "Moneyball" y también quedó por debajo de sus aspiraciones, con 9,5 millones en algo menos de 3000 pantallas.

Entre las veteranas, la mayor caída es para "Straw dogs", que pasa de la quinta a la novena posición, y la menor para "El Rey León 3D" (-26,6%).

Así quedó en cifras el "top ten" norteamericano entre el 23 y el 25 de septiembre, según las previsiones de los estudios:

1- (-) "El Rey León 3D" 22,1 millones de dólares (61,6 desde su estreno)
2- (-) "Moneyball" 20,6 millones
3- (-) "Dolphin tale" 20,26 millones
4- (-) "Sin salida / Sin escape / Identidad secreta" 11,2 millones
5- (-) "Killer elite" 9,5 millones
6- (2) "Contagio" 8,56 millones (57,1)
7- (3) "Drive" 5,77 millones (21,4)
8- (4) "Criadas y señoras / Historias cruzadas"  4,4 millones (154,4)
9- (5) "Straw dogs" 2,1 millones (8,88)
10- (6) "Tentación en Manhattan" 2 millones (8)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails