La fascinante ciudad de Venecia enciende sus proyectores a finales de este mes con la inauguración de dos citas de relevancia internacional: la Bienal de Arquitectura y la Muestra Internacional de Cine.
El principal encuentro de la arquitectura mundial, del 29 de agosto al 21 de noviembre, será dirigido por primera vez por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, galardonada este año con el prestigioso premio Pritzker y tiene como tema conductor 'La gente encuentra la arquitectura'.
En los magníficos y amplios espacios expositivos del Arsenale, la antigua fábrica de barcos venecianos y en los pabellones nacionales de Jardines, se desarrolla la enorme exposición, que ha invitado para su muestra central 48 firmas de arquitectos de todo el mundo.
Completan el certamen los cerca de 50 pabellones nacionales instalados en la zona de los Jardines.
Entre aquellos que suscitan curiosidad figura el de Chile, que dedica su espacio a la reconstrucción tras el tremendo terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.
El pabellón chileno, que llega presidido por polémicas, está a cargo del arquitecto Sebastián Gray y presenta 17 propuestas arquitectónicas, urbanísticas y sociales para un país sujeto a catástrofes naturales.
Bajo el título '8.8', el elevado grado de magnitud de la escala Richter registrado en el seísmo, el país sudamericano invita a reflexionar sobre las diferentes maneras de enfrentar la destrucción, el miedo y la muerte que genera un evento de tales proporciones.
Por primera vez estarán representados países como Albania, Bahrein, Irán, Malasia, Marruecos y Ruanda, con el fin de responder al interrogante clave de la bienal: llegar y sentir a la gente.
"Quiero que la Bienal, como la ciudad, no sea un lugar para exhibirse sino para intercambiar sensaciones e ideas", aseguró la esquiva Sejima en la única entrevista que ha concedido hasta ahora a la prensa italiana.
"A lo mejor vamos a contar con menos proyectos y maquetas pero con más sentimientos entre proyectistas y visitantes", agregó.
Además de recorrer los 3000 metros cuadrados, repartidos por bloques, de la exposición, se puede participar a numerosos eventos colaterales, entre ellos los 'Sábados de la arquitectura', con charlas y debates con célebres personalidades, entre ellos Vittorio Gregoretti y Richard Burdett.
Una sala especial ha sido reservada al arquitecto italiano Renzo Piano, uno de los más prolíficos de las últimas décadas y autor entre otros del llamativo Centro Pompidou (Beaubourg) de París.
Entre los invitados figuran el influyente holandés Rem Koolhaas, el cual recibirá durante la ceremonia de inauguración el León a la Carrera 2010, así como el estadounidense Frank Gehry, quien ilustrará su proyecto para la Fundación Luma en la ciudad francesa de Arles.
Mientras, el mundo de cine se prepara a la inauguración el 1 de septiembre del festival de Venecia que se desarrolla en las legendarias playas del Lido.
En total 83 filmes han sido seleccionados para las cuatro secciones oficiales, entre ellos 23 para el concurso, en el que compite el chileno Pablo Larraín con 'Post Mortem' y la estadounidense Sofia Coppola, con la comedia dramática 'Somewhere'.
La competición se abrirá con el filme 'Black Swan' ('El cisne negro') del genial cineasta de Nueva York Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman.
El "festival-laboratorio", como lo calificó el director, Marco Muller, presenta en esta edición una nueva generación de cineastas con menos de 50 años, dispuesta a romper con todo esquema y receta.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario