comenta

viernes, 13 de agosto de 2010

Homenaje a Alfred Hitchcock en el Centro Cultural Estación Provincial

Hoy se cumplen 111 años del nacimiento del director de Psicosis


El Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71) presenta un ciclo de cine sobre el genial realizador Alfred Hitchcock a 111 años de su nacimiento, que se cumplen exactamente hoy. “La idea es acercar viejas y clásicas películas del amo del suspenso, para ver entre los amantes del buen cine, en el marco excepcional que se conforma al ver antiguas proyecciones en nuestro histórico edificio de 1910”, contaron los organizadores del ciclo, que se desarrolla todos los domingos de agosto (siempre a las 20) con entrada libre y gratuita.

El ciclo fue conformado por cinco trabajos cinematográficos de Hitchcock. A principios de agosto se pudieron ver las películas Náufragos y Extraños en un tren. Este domingo se proyectará Vértigo, el próximo Psicosis –el clásico de Hitchcock– y, el día 29, el film Los Pájaros cerrará el programa.
Hitchcock rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto.

De rotulista a amo del suspenso. Alfred Joseph Hitchcock, nació en Londres el 13 de agosto de 1899, en una familia de estrictas creencias católicas y estudió con los jesuitas. En 1919 la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica y él fue contratado como rotulista. Cuatro años después, Michael Bacon creó una nueva compañía y Hitchcock trabajó allí como rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, entre otras tareas.

En 1926 dirigió su primera película, El jardín de la alegría, pero no sería hasta su tercer largometraje donde se vislumbraría un estilo auténticamente hitchcockiano. En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada.

A partir de 1934, Hitchcock empieza a rodar una serie de películas de suspenso que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood, entre ellas 39 escalones.

En 1939, año de su traslado a América, Rebeca ganó el Oscar a mejor película. La década de los ‘40 fue la más anodina de su carrera, pero los ‘50 supondrían su segundo gran período.

En 1954, con el rodaje de La ventana indiscreta –una de sus películas favorita junto a La Sombra de la duda– comienza a trabajar con la Paramount. Su última película fue La Trama (1976).
Cinco veces nominado al Oscar como director, nunca recibió el premio en esa categoría.
Falleció en Los Ángeles, en 1980.

Fuente: Elargentino

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails