|
Desde el 16 al 29 de abril, se realizará la 26ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago, siempre dirigido por su fundador el colombiano Pepe Vargas. De los pocos títulos adelantados, ya hay uno argentino, Felicitas, de Teresa Constantini. Y la imagen del festival, es un poster diseñado por otra argentina: Romina Kuppe. |
Luego de festejar el año pasado sus Bodas de Plata, el Festival de Cine Latino de Chicago se está preparando para su nueva edición. La vigésimo sexta se llevará cabo entre el viernes 16 y el jueves 29 de abril de 2010. Como siempre “la ciudad del viento” o “la segunda ciudad” (son los dos sobrenombres con los que se la suele denominar a esta impresionante urbe de rascacielos) recibirá entrada la primavera (y ya lejos de los fríos y nevadas de enero y febrero) a más de 100 largometrajes, documentales y cortometrajes de toda América Latina, España, Portugal y los Estados Unidos. Se calcula que llegarán mas de cincuenta cineastas de Iberoamérica. Como siempre está producido por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago (ILCC), cuyo Fundador y Director ejecutivo es el colombiano Pepe Vargas; en colaboración con Columbia College Chicago. El Festival sirve como vehículo para romper las barreras de estereotipos y provocar al público retando ideas generalizadas sobre los Latinos y su identidad, mostrando sus orígenes sociales y étnicos.
El afiche ganador de este año fue creado por la diseñadora argentina Romina Kuppe (31), radicada hace un par de años en Chicago (Illinois, Estados Unidos). El mismo es una escultura maya prehispánica, con una caja de pochoclo en una mano, una gaseosa en la otra y una sonrisa plasmada en su rostro de piedra. El mismo lo eligió un Jurado integrado por profesionales del cine, el diseño grafico, marketing y relaciones públicas; entre más de 100 propuestas. La misma artista comentó: “El cartel sintetiza el acercamiento masivo del pueblo latino al cine y su completa integración, como espectador y realizador. La escultura del nativo mirando la película tiene un doble rol, por un lado representa el éxito del cine como forma de arte y al mismo tiempo, honra el rico legado artístico de las civilizaciones nativas latinoamericanas”.
El director del festival, Pepe Vargas, y la autora del afiche, la argentina Romina Kuppe
El Festival de Cine Latino de Chicago está considerado como el mayor y más influyente de su tipo en los Estados Unidos. La programación de dos semanas también incluirá oportunidades para que las audiencias y cineastas participen en discusiones con los directores, en las presentaciones y en una serie de eventos especiales que destacan la diversidad de la cultura Latina.
La lista final y completa de los films, que en su mayoría se exhibirán en las salas del Landmark Century Centre Cinema, se conocerá a mediados del mes de marzo. Por ahora podemos adelantar los siguientes títulos, solo un par de ellos conocidos en la Argentina, y en general ya premiados internacionalmente. Confirmadas hasta ahora están justamente por Argentina, Felicitas (2009), el film épico-romántico de Teresa Costantini (que atesora varias nominaciones a los premios Cóndor de Plata); la multipremiada –en Mar del Plata, por ejemplo- opera prima de la mexicana Mariana Chenillo, Cinco días sin Nora (2008). Se les suman la peruana Contracorriente (2009), debut en el largometraje de Javier Fuentes León; La pasión de Gabriel (2008), segundo largometraje del colombiano Luis Alberto Restrepo, de muy buena repercusión en su país; y finalmente el documental coproducido entre España y Estados Unidos, “Ella es el matador” (2009), co-dirigido por las españolas Celeste Carrasco y Gemma Cubero del Barrio.
Entre los eventos especiales ya se ha anunciado que el viernes 16 en la Noche de Apertura -cuyo film aún no se ha dado a conocer-, se realizará una celebración a México en homenaje a los 200 años de su Independencia y a los 100 años de la Revolución Mexicana. Mientras que el viernes 23 se realizará la Noche de España. Cabe recordar que el Chicago Latino Film Festival, no es un evento competitivo (Mas allá de que en su 23ª edición, en 2007, si hubo un Jurado que entregó premios y menciones a operas primas y documentales) y hoy por hoy solamente concede dos distinciones. Una, el Premio Gloria que se le entrega todos los años a alguna personalidad destacada en el cine latino (Por ejemplo nombres como los de Federico Luppi, China Zorrilla, Arturo Ripstein, Alberto Lecchi, Humberto Solas, y entre otros Carlos Diegues). Y la otra es la Elección de la Audiencia (Premio del Público) a la Mejor Película. Este galardón recayó el último año al thriller hispano Que parezca un accidente (2008), de Gerardo Herrero, con Carmen Maura y Federico Luppi, anunciada el año pasado como estreno en Buenos Aires, pero que aun no se concretó.
Fuente: Elcine
No hay comentarios:
Publicar un comentario