comenta

jueves, 25 de marzo de 2010

La sección de películas latinoamericanas "Cine en Construcción" arranca hoy en Toulouse

La iniciativa dirigida a ayudar en la postproducción y distribución a películas latinoamericanas inconclusas, "Cine en Construcción", arrancó hoy en Toulouse (sur) en el marco de los Encuentros de Cines de América Latina.

Entre hoy y mañana, los profesionales que participan en la edición número 17 de esta sección -productores, industrias técnicas, instituciones, fondos de ayuda, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión, programadores de festivales- verán las seis películas que optan a esta ayuda.

Se trata de dos mexicanas, una colombiana, una argentina, una chilena y una guatemalteca, todas ellas óperas primas salvo la del director porteño Diego Lerman, "Ciencias morales", que ya recorrió los festivales internacionales con su anterior producción "Tan de repente".

Esta sesión se caracteriza por albergar por segunda vez una producción de Guatemala, "Distancia", de Sergio Ramírez, después de que la primera que se presentaba, "Gasolina", de Julián Hernández, ganara la edición número 12 de "Cine en Construcción".

Esther Saint-Dizier, responsable de la iniciativa en Toulouse, explicó hoy a Efe que en países como Guatemala, donde la producción cinematográfica era escasa, los avances tecnológicos han abaratado los rodajes.

Sin embargo, los cineastas "encuentran problemas en la etapa de postproducción porque es un proceso bastante costoso", añadió, antes de precisar que es en ese punto donde interviene "Cine en Construcción".

La iniciativa "no es un invento en sí sino que corresponde a una necesidad actual", según Saint-Dizier, quien precisó que se trata de "algo pragmático pero con resultados también muy tangibles, muy concretos".

Con dos ediciones anuales, una en el Festival de San Sebastián y otra en los Encuentros de Toulouse, "Cine en Construcción" ha visto pasar 88 proyectos que se encontraban en postproducción, de los cuales 13 han sido seleccionados en el Festival de Cannes.

Dos de las películas presentadas ahora en Toulouse, la chilena "Lucía", de Niles Jamil Atallah, y la mexicana "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart, ya estuvieron presentes en la última edición de "Cine en Construcción" que tuvo lugar en San Sebastián y, puesto que entre las dos sesiones ninguna de las dos cintas se han concluido, pueden optar de nuevo a la ayuda.

Llegan al sur de Francia, sin embargo, con un nuevo montaje que en ambos casos ha reducido los minutos de duración del filme.

La otra cinta mexicana, "Asalto al cine", de Iria Gómez Concheiro, y la colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, también fueron seleccionadas entre los 93 proyectos que se enviaron a Toulouse.

En esta ocasión, las cintas pueden optar, además, al premio de "Ciné Cinéma", por el que el canal de televisión entrega 15.000 euros para que la película sea distribuida en Francia, a la vez que adquiere su difusión televisiva.

Nicolás Pereda, quien ganó el año pasado en Toulouse "Cine en Construcción" con "Perpetuum Mobile", explicó a Efe que la iniciativa "va más allá del premio".

"Toda la gente a la que querrías mostrar tu película para que sucediera algo vienen aquí", contó, y añadió que es "un lugar perfecto" para directores que, como él, no tienen contacto con el mundo de la distribución.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails