comenta

martes, 23 de marzo de 2010

100 AÑOS DE KUROSAWA

Hoy se cumple el centenario de nacimiento de Akira Kurosawa y, francamente, intentar ponerme a hacer siquiera una retrospectiva me parece una idea de locos. Para los no iniciados baste decir que a) es japonés, y b) que si no vieron ninguna película suya pueden empezar por Los Siete Samuráis porque b.1) es tan entretenida como dicen y b.2) es AÚN más entretenida de lo que dicen. Yojimbo podría ser perfectamente nuestra segunda elección. Y a partir de ahí pueden precisar con cualquier cosa que haya podido realizar desde 1950 (el año de Rashomon) hasta Vivir, Trono de Sangre, La Fortaleza Escondida, El Infierno del Odio, Kagemusha, Ran o Sueños, por poner ejemplos de películas que simplemente definieron el cine contemporáneo y que este maldito bastardo era capaz de hacer hasta dormido. Yo tengo un huequito especial en mi corazón para Dersu Uzala y Dodes-Ka Den, pero a buen seguro muchos de nuestros lectores son badass motherfuckers de todas las cosas Kurosawa y les podrán proporcionar encantados información sobre su primera decena o así de films. Y sobre los demás, también.

Yo sólo les puedo ofrecer cosas curiosas:

- Akira Kurosawa’s Digital Archive: Simplemente, la locura. Prácticamente podría dar por cerrado el post con esta cosita: más de 20.000 imágenes de rodaje –con Scorsese, Coppola o Lucas como invitados–, pruebas de vestuario, atrezzo, guiones, críticas y artículos de Kurosawa, memorándums, sus cuadernos personales, fotos de familia o compañeros, y artículos sobre films que le gustaron… y porque la web está en japonés y no hay quien entienda ni papa, pero deben de estar hasta sus pruebas de paternidad (si las hubiera habido alguna vez). Asombroso.

kuro3

kuro4

kuro5

- A continuación les dejo posiblemente el mejor y más completo documental sobre Akira Kurosawa en habla inglesa: Kurosawa, The Last Emperor, con las intervenciones de Coppola, Verhoeven, Konchalovski (aca web oficial) o John Woo. Está entero en Youtube, seis partes.

- Kurosawa y la fotografía:

- Kurosawa en acción: el usuario Sun10ro ha colgado en Metacafe numerosos vídeos de la producción de Ran y Kagemusha.

- Con motivo del centenario de su nacimiento, los de Google hicieron un logo para la ocasión [via]

kurogoogle11

- Búsqueda de calendario google, por si quieren hacerse una idea cronológica de este señor (el link que adjunto incluye unos 100 resultados de búsqueda; es particularmente útil porque incluye referencias indirectas, lo que puede serviros para ampliar información, acompañado de una gráfica por décadas –pueden ver cómo la influencia de Kurosawa se dispara a partir de los años 50 del siglo pasado.. y decae, pero tampoco demasiado)

googlefecha

- Montaje Naruse: “El método de Naruse consiste en colocar un breve plano tras otro, pero cuando los ves empalmados en la película resultante dan la impresión de formar un solo plano secuencia. El flujo es tan majestuoso que los empalmes son invisibles. Este flujo de planos cortos que a primera vista parece plácido y convencional, luego se revela como un río profundo con una superficie tranquila, que disimula una rápida y turbulenta tormenta subterránea” (aca, Kurosawa nos habla de su método empleado para montar las películas bajo la influencia del director, guionista y productor Mikio Naruse –en la foto–)

kuro8

- Un pequeño artículo de Kurosawa sobre Tarkovski –de quien diré hasta el fin de mis días que es Arshavin con mostacho– y Solaris.

kuro6

kuro7

- Todo buen friki conoce la influencia de Kurosawa en Star Wars, que puede verse en esta comparación visual entre La Guerra de las Galaxias y La Fortaleza Oculta –el propio Lucas comenta la extrema influencia de este film en su trilogía–. Aca les dejo un ensayo (bastante largo) sobre la relación entre ambos…

kuro9

… y me parece fascinante la comparación entre Dersu Uzala y El Imperio Contraataca.

kuro10

- Sip. Comenzó estudiando pintura, pero las imágenes de sus cuadros en la web son bastante escasas, por lo que pude ver. Los muy aficionados pueden encontrar en Amazon.jp un libro donde se encuentran reproducciones de todas sus obras, por unos 50.000 yenes (unos 410 euros)

kuro12

- Terminamos este repaso con el homenaje que la Academia de Hollywood brindó a Kurosawa en 1989, presentado por Steven Spielberg y George Lucas.

kuro11

Fuente: LHP

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails