comenta

miércoles, 3 de marzo de 2010

Estalla la bomba de “Last Train from Hiroshima”

Parece que los planes de James Cameron para llevar a la pantalla grande el bestseller “Last Train from Hiroshima” acaban de venirse abajo.

En entrevista para la Associated Press (AP), la editorial Henry Holt and Company fue cuestionada sobre la veracidad de la historia y se levantó cierta suspicacia, luego de que el autor del libro, Charles Pellegrino –también actor y asesor de Cameron en la realización de la cinta “Avatar“– reconoció que uno de sus entrevistados había sido falsamente demandado.

Esto, por haber estado en uno de los aviones que acompañaron al Enola Gay, desde el cual fue lanzada una bomba atómica sobre Hiroshima en 1945. Por eso, la editorial confirmó que se detendrá la impresión de las 18 mil copias del libro que se publicó en enero –y, por consecuencia, el proyecto de rodarse el filme– y mencionó:

“Pellegrino no estaría en posibilidad de contestar sobre las preguntas de si dos de sus protagonistas en verdad existieron”

La editorial tampoco pudo confirmar la existencia del Padre Mattias que, supuestamente, vivía en Hiroshima en el momento de la explosión, y de John Macquitty, identificado como un erudito jesuita que preside el funeral de Mattias. El profesor de historia de la Universidad de Stanford, Barton Bernstein, fue entrevistado al respecto:

“Leí varios libros sobre este periodo y nunca se mencionó a Mattias o Macquitty. Si fueran reales e importantes, ¿por qué habían sido omitidos?”

Pero sin ser suficiente el dime y direte sobre la autenticidad de las partes involucradas, en el relato, el mismo Pellegrino se menciona como el Dr. Pellegrino. En su sitio oficial, se apunta que él obtuvo un doctorado en 1982 de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda. Pero AP se dio a la tarea de indagar en la institución, y la respuesta fue que no tenían ninguna prueba del supuesto grado.

Mientras tanto, se enviaron correos al autor, sin contestación, siendo también destinatario el mismo Cameron. Ahora los 7 mil compradores del libro –el primer tiraje–, que está entre los 244 bestseller más vendidos en Amazon, exigen que se les devuelva su dinero. Vaya enredo… ¿O timo? Me entere al leer la nota, que Charles Pellegrino escribio novelas y artículos de ciencia ficción. ¿Será que no dejo de hacerlo? Cuántas preguntas. Esperemos que haya respuestas en los próximos días.

Fuente: Extracine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails