“Logorama” es el primer corto de la casa francesa H5, conformada por los realizadores Francois Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain. Fue presentado en Cannes en el 2009 y si que le fue bien: ganó el Kodak Short Film Discovery Prize y fue cálidamente recibido por el público. Unos meses después se presenta en el Festival de Sundance y vuelve a ser noticia.
¿De qué va el corto? “Logorama” está íntegramente realizado a base de logos y personajes de marca. Aquí no hay casting alguno sino puro branding —en H5 se tomaron año y medio para la elección final de todos los logos que utilizarían en la cinta—. Pero el film no es solamente un gesto vacío ni un guiño de un equipo de diseñadores hacia el mundo de las marcas y su control sobre el imaginario y otras paranoias: “Logorama” busca también entretener.
Nos enfrentamos aquí con 17 minutos de una narración pretendidamente estadounidense —”pochoclera”— en la que veremos persecusiones de autos, desastres naturales, toma de rehenes y lo que es seguramente el plato fuerte: Ronald McDonald como el malo haciendo de las suyas en un Los Angeles copado por las marcas.
Pero claro, H5 no es estadounidense y la película cuenta con una premisa en la que se oyen fuertes ecos de sociólogos y filósofos franceses como Roland Barthes. Resulta así muy difícil separar el aspecto de crítica social y hacer del corto un simple festival del pochoclo.
Pero según los mismos autores, se puede. Y si lo lograron, estaremos aquí frente a algo realmente grande —el arte y el entretenimiento en una combinación justa—. Habrá que esperar a verlo. Les dejo el tráiler en el que lamentablemente Ronald no fue incluído y una interesante galería de imágenes sobre el film.
Fuente: Extracine
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