comenta

martes, 30 de junio de 2009

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía 2009


La actriz Maribel Verdú fue distinguida este martes con el Premio Nacional de Cinematografía 2009, concedido por el Ministerio de Cultura, por su "excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".

Verdú, nacida en Madrid en 1970, recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y en 2007 su primer Goya, el de Mejor Actriz, por 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta.

Entre sus películas destacan 'El año de las luces' (1986), de Fernando Trueba; 'Amantes' (1991), de Vicente Aranda; 'Salsa rosa', de Manuel Gómez Pereira (1991); 'Belle époque' (1992), de Fernando Trueba; 'Canción de cuna', de José Luis Garci (1994); 'La buena estrella' (1997), de Ricardo Franco; 'El laberinto del fauno' (2006), de Guillermo del Toro; y 'Los girasoles ciegos' (2008), de José Luis Cuerda.

La actriz acaba de estrenar la película 'Tetro', del director Francis Ford Coppola, en la que comparte cartel con Carmen Maura, Alden Ehrenreich y Vicent Gallo.

El Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, está "destinado a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión o por la labor profesional desarrollada durante este mismo año".

El jurado, presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, estaba integrado por el ganador del premio en 2008, el actor Javier Bardem; además del cineasta Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine; el productor Francisco Vidal, en nombre de FAPAE; el guionista y director Joaquín Oristrell, en nombre de los Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Jorge Bosso, como miembro de la Unión de Actores; y Nuria Vidal, Marina Fuentes y Mariela Besuievsky, como "personalidades del prestigio" del mundo del cine.

El primer Premio Nacional de Cinematografía fue otorgado en 1980 al cineasta Carlos Saura y, después de él, lo han recibido, entre otros, el compositor Alberto Iglesias; el director y guionista Joaquín Jorda, los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Víctor Erice; los actores Mercedes Sampietro, Marisa Paredes o Carmelo Gómez; y el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho.

El galardón se entrega en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails