comenta

lunes, 29 de junio de 2009

La cineasta mexicana Chenillo, premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Moscú

La cineasta mexicana Mariana Chenillo fue galardonada hoy con el premio a la mejor dirección por su película "Cinco días sin Nora" en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en el que la cinta ganadora fue la rusa "Pete on the Way to Heaven", de Nikolai Dostal, que se hizo con el San Jorge de Oro.

El premio a la mejor actriz recayó en la joven Lena Kostiuk por su interpretación en el filme ucraniano "Melody for a Barrel Organ", de Kira Muratova, mientras que Vladímir Ilin fue elegido mejor actor por su papel en la cinta rusa "Ward No 6", de Karen Shakhnazarov.La debutante Chenillo, arropada por el veterano actor mexicano Fernando Luján, presentó el pasado viernes en la capital rusa su ópera prima, con la que compitió con otros 15 filmes en la sección oficial del certamen moscovita.

En tanto, el premio especial del jurado fue para el filme ruso "Miracle", de Alexander Proshkin.

La cinta ganadora en la sección paralela "Perpectivas" fue la georgiana "Conflict zone", de Vano Burduli, quien recibió de manos del presidente del jurado, Robert Dornhelm, 10.000 metros de película.

En esta sección, en la que competían un total de 14 películas, también concurría "Perfidia", del cineasta boliviano Rodrigo Bellott.

El realizador georgiano Rezo Chkheidze recibió el premio del festival por su gran aportación al cine de manos del ministro de Cultura de Rusia, Alexandr Avdéyev.

El cineasta ruso Pavel Lunguin, presidente del jurado de la sección oficial, señaló que "el festival fue desigual, fue difícil, lo que indica algún tipo de crisis".

"Hubo películas de todo tipo, unas muy buenas y otras no tanto. Pero entre los miembros del jurado hubo compenetración y la decisión fue tomada por unanimidad", declaró, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

De la película ganadora, "Pete on the Way to Heaven", subrayó que al jurado le pareció "humana, pero al mismo tiempo trágicamente profunda".

Agregó que "el talento, la sinceridad y una postura humana y moral correcta caracterizan a la película ganadora y a su creador", aunque subrayó que lo importante en este festival es participar.

"El objetivo principal de nuestro festival es mostrar un cine no comercial y de autor, que exige un esfuerzo moral por parte de los espectadores y de los creadores", señaló.

Subrayó que mucha gente joven y no tan joven -unas 40.000 personas según el ministro de Cultura- asistió a las proyecciones en estos diez días de festival y dijo haberse convencido nuevamente de lo mucho que gusta el cine en Rusia.

Por la alfombra roja del céntrico cine "Pushkin" se dejó ver hoy también el cineasta estadounidense Michael Mann, cuya nueva película "Public Enemies", protagonizada por Johnny Depp, se proyecta tras la ceremonia de clausura de esta muestra cinematográfica.

La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú abrió sus puertas el pasado día 19 con la cinta "Tsar", del realizador Pavel Lungin.

La víspera de la inauguración oficial, un invitado de excepción, el actor estadounidense Adrien Brody, presentó en la capital rusa su película "Cadillac Records", en la que aparece con la cantante Beyoncé.

El Festival Internacional de Cine de Moscú se celebra desde 1959, aunque la primera muestra de cine extranjero en la capital rusa se remonta a 1935, y en 2002 pasó a tener carácter anual.

Fuente: Yahoo


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails