comenta

lunes, 29 de junio de 2009

Alemania estrena "Dutschke", un filme inspirado en el revolucionario del 68

Alemania estrena hoy "Dutschke", un filme basado en hechos reales e inspirado en la figura de Rudi Dutschke, uno de los máximos representantes del movimiento estudiantil de los años 60 en Alemania Occidental, en el marco del XXVII Festival Internacional de Cine de Múnich.

Con una hora y media de duración, el docudrama narra las aventuras de Alfred Willi Rudolf Dutschke (1949-1970), un sociólogo marxista y político alemán, que resultó gravemente herido en 1968 por los disparos de un obrero neonazi y que murió como consecuencia de las secuelas del atentado once años después.

Nacido en marzo de 1940 en el Estado de Brandeburgo (noreste de Alemania), pasó su juventud en la República Democrática Alemana (RDA), deseaba convertirse en periodista deportivo y admiraba al revolucionario Ernesto Che Guevara.

La película mezcla varios fragmentos de entrevistas con algunas escenas de la biografía de Dutschke y otros revolucionarios del movimiento estudiantil del 68, con la intención de reflejar la personalidad, los temores, las esperanzas y objetivos de toda una generación.

Está dirigida por Stefan Krohmer ("Ende der Saison", "Ein toter Bruder"), quien ha querido desarrollar la acción en los escenarios más importantes de la vida de Dutschke, incluido la zona de Kurfürstendamm, en el oeste de Berlín, donde el líder cometió un atentado con pistolas en abril de 1968.

Con el actor Christoph Bach en el papel de Dutschke y un reparto en el que figuran intérpretes de la talla de Emily Cox, Pasquale Aleardi o Matthias Koeberlin, la historia comienza con una escena en la que el revolucionario alemán entra en la universidad con un texto del Che y les pide a los estudiantes españoles que se lo traduzcan.

A través de los testimonios decisivos tanto de compañeros de fatigas como de algunos de sus adversarios, Wolfgang Kraushaar, Bernd Rabehl, Helga Reidemeister y Eberhard Diepgen entre otros, se descubre la verdadera personalidad de Dutschke y los motivos por los que se convirtió en el representante de aquella generación.

El guión, escrito por Daniel Nocke, pone el broche de oro a una historia en la que le tema subyacente es la legitimidad de la violencia, tal y como la trata el editor anarquista italiano Giangiacomo Feltrinelli.

"Dutschke", producida por los estudios berlineses teamWorx, es tan sólo uno de los tres filmes que se pasarán en esta edición del Festival de Cine de Múnich sobre mayo del 68, la RAF y el terrorismo, junto con "Die Antwälte" y el drama "Es kommt der Tag".

Fuente: Yahoo


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails