comenta

martes, 30 de junio de 2009

Gripe A: adelantan al lunes las vacaciones de invierno en Capital y Provincia


Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. El receso será hasta el 31 de julio y luego podrían extender el ciclo lectivo para recuperar los días de estudio.

Para intentar frenar el avance de la gripe A en el país, que ya causó más de 28 muertes en el país, en Capital y en Provincia las vacaciones de invierno arrancarán la semana próxima. Así lo confirmó hoy el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien explicó que ahora sus colegas bonaerense y porteño tendrán que reunirse y coordinar la fecha de inicio del receso escolar.

"Estamos ante una situación excepcional. Estamos tratando de mitigar el impacto (de la enfermedad) todo lo posible", dijo el funcionario, quien de todas maneras reconoció que el impacto ya "es evidente".

Ayer se reunió la Unidad Coordinadora de la Gripe A, que resolvió facultar a las provincias a adelantar y prolongar el receso escolar. Por eso, desde el lunes próximo cada distrito podrá sumar días de vacaciones a los que ya estaban previstos.

"Se autorizó a las jurisdicciones a que, con razones fundadas del ministerio de Salud y del ministerio de Educación, puedan ampliar el período de vacaciones. Algunas provincias ya están tomando esas medidas. La Capital y la Provincia se van a reunir hoy y presumiblemente lo harán a partir del 8", detalló el ministro en declaraciones radiales.

El ministro explicó que el adelantamiento las vacaciones de invierno tiene por objetivo resguardar a los chicos de la gripe A. "El grupo más vulnerable es el de los chicos", dijo.

Por eso, y para que la medida sirva para detener el avance de la enfermedad, Tedesco recomendó que los chicos permanezcan en sus casas. "Les pedimos a las familias y a todos un alto sentido de la responsabilidad" y que los chicos no asistan a lugares de concurrencia masiva.

De todos modos, aclaró que –por ahora- "los especialistas no estiman necesario" declarar la emergencia sanitaria en todo el país. Tampoco consideran que haya que prohibir los espectáculos, cerrar restaurantes, shoppings, cines y otros lugares donde se concentren muchas personas porque, añadió, esta medida "tiene un costo social y económico altísimo".

"Tratemos todos, en cada contexto, de encontrar la solución más favorable. No hay medidas uniformes", dijo el funcionario. En este sentido, recomendó que mientras no haya clases "las familias establezcan una rutina para que los chicos lean, trabajen, estudien" en sus casas y no vayan a lugares muy concurridos.

Por otra parte, Tedesco dijo que para recuperar los días de clases perdidos por la gripe A, se podrían "eliminar algunos feriados" y que se va a evaluar la necesidad de "extender el ciclo lectivo".

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails