comenta

jueves, 25 de junio de 2009

Albertina Carri, homenajeada en Valencia: "Mi cine es una provocación constante al espectador"

Albertina Carri, en Valencia

La cineasta argentina Albertina Carri está siendo objeto de un reconocimiento por parte del español Festival Internacional de Cine Cinema Jove, en Valencia, que se materializa en un ciclo con su obra y la entrega el próximo sábado del premio Luna de Valencia en la clausura de esta 24 edición. Ya en tierras españolas, la autora de "La rabia" confesó que su primera impresión al conocer el proyecto de retrospectiva fue que era "muy joven para ello".

La cineasta porteña, de 36 años, dijo en Valencia a la prensa que su cine es "periférico, fronterizo, difícil de exhibir en general, por eso creo que éstos festivales son una perla en el mundo de la cinematografía. Yo entiendo que mi cine es una provocación constante al espectador porque a priori les entrego lo que parece un melodrama pornográfico que, al final, acaba siendo una crítica social. Dicen que mis películas son muy duras pero siempre digo que la realidad es mucho peor que la ficción. El arte es lo único que nos puede salvar de las miserias este mundo".

Igualmente, Carri ha comentado que "cuando me enteré de que el Festival hacía una retrospectiva sobre mí, me hizo gracia porque pensé que soy muy joven para ello. Ahora lo considero el cierre de una etapa de cine jove y, a partir de ahora, ya soy adulta. Cinema Jove lo dice". La directora argentina ha destacado los aspectos más importantes de las películas que proyecta el Festival, y ha señalado que: "Los Rubios" es un documental pero también es ficción. Yo lo llamo ‘ensayo cinematográfico’. Suelo trabajar a partir del ‘no’, a partir de lo que no me gusta. Por eso mis películas llevan la etiqueta de ‘radical’, ‘provocadora’ o ‘subversiva’".

Para Rafael Maluenda, director de Cinema Jove, "el caso de Albertina Carri es tan peculiar y singular, que es difícilmente repetible. Es una directora inconformista, completa, que ha tocado todos los géneros: thriller, comedia, documental, ficción y animación. Utiliza la subversión de códigos para comunicarse con el espectador de forma personal, sin miedo, con valentía. Su cine es inquieto, poco acomodado, no quiere conformarse ante cine que repite clichés. Pero Albertina Carri va más allá porque escapa ante cualquier etiqueta, incluso, a la de ‘Nuevo cine argentino’. Los espectadores de Cinema Jove tienen mucha suerte al poder disfrutar de la filmografía de ésta gran directora".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails