comenta

lunes, 29 de junio de 2009

Fernando "Pino" Solanas logra el segundo puesto en las elecciones argentinas por Buenos Aires


Fernando 'Pino' SolanasTras haber quedado segundo, con un 25% de los votos, en la Capital Federal durante las elecciones argentinas de este domingo, el realizador Fernando "Pino" Solanas ha asegurado que pretende extender las actividades de su partido de izquierda y nacionalista, Proyecto Sur, para "encender la llama de la reconstrucción del movimiento nacional unitario, amplio y latinoamericanista alrededor de un proyecto emancipador".

"El triunfo grande es haber demostrado que estaban vivas las expectativas de miles de argentinos", añadió durante la noche el autor de "Tangos, el exilio de Gardel" y "Sur", en el capitalino hotel Bauen, después de conocer que, mejorando las previsiones y los resultados de las encuestas, había sido elegido diputado y su fuerza política, fundada hace dos años, quedó segunda tras el centro-derechista PRO en la ciudad de Buenos Aires. Proyecto Sur logró el triunfo en las comunas de Agronomía, Villa Ortúzar, Paternal, Chacarita y Villa Crespo.

El movimiento que lidera el realizador busca "transformar con sentido democrático y emancipador el país" y en particular pretende recuperar las rentas nacionales usurpadas en 1989, democratizar las instituciones y el regreso al sector público de empresas privatizadas en años pasados, especialmente las energéticas.

No es la primera vez que Solanas, cuyos últimos trabajos son documentales reivindicativos como "La próxima estación", "La dignidad de los nadies" y "Memoria del saqueo", incursiona en la política. Tras sufrir un atentado en 1991 que atribuyó a su posición contraria al entonces presidente Menem, se presentó al Senado y obtuvo el 7% de los votos. En 1993 se convirtió en diputado nacional por el Frente Grande, y participó en la Reforma Constitucional, pero después se enemistó con el partido y años más tarde fundó Proyecto Sur, que se presentó junto al Partido Socialista Auténtico a las elecciones presidenciales del 2007, logrando el 1,6% de los votos. Tras el éxito en la capital federal, el cineasta podría contemplar presentarse por segunda vez a la presidencia de la República en 2011.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails