
El Tanit de Oro de las 22as. Jornadas Cinematográficas de Cartago (JCC) fue concedido el sábado a la película 'Teza', del etíope Haile Gerima, por su "generosidad, su pudor, su inmensa dignidad y su genio".
"Estoy contento por un filme humilde e imperfecto", declaró el director al recibir el trofeo emblema del festival y con el nombre de una diosa cartaginesa.
Calificada de "verdadera obra maestra" por la presidenta del gran jurado, Yasmina Kara, el filme consiguió otros cuatro premios importantes por su música (Vijay, Jorga Mesfin), su imagen (Mario Masini), su guión (Haile Gerima) y el mejor actor secundario masculino (Abeye Tedla).
'Teza' relata la historia de la vuelta a su país de un médico formado en Occidente que debe replantearse sus ideas revolucionarias frente a la triste realidad de una Etiopía enredada en "sus dramas y sus esperanzas".
Esta ficción ilustrando los debates políticos que ocupan el pensamiento del realizador y el de su personaje principal, Anberber (Aaron Arefe), capta la atención por una infinita y vana búsqueda de respuestas.
'Teza' consiguió ya el Premio Especial del Jurado de la 65a. Mostra de Venecia.
El Tanit de Plata fue para la película 'Leila's Birthday', del palestino Rashid Masharawi, una sátira sorprendentemente optimista sobre el caos que reina en los Territorios Palestinos.
Abou Leila (Mohamed Bakri), un taxista palestino que, por las circunstancias del infierno cotidiano, ve cómo se complica la celebración del cumpleaños de su hija. Como por un milagro, una vela y un pastel dan un final al filme.
"Una chispa de esperanza (...) pese a la ocupación, las frustraciones y los desgarros", comenta a AFP el autor del filme, que también obtuvo el premio de un jurado infantil, una novedad de estas Jornadas.
El Tanit de Bronce fue para 'Khamsa', del tunecino Karim Dridi, que trata de la delincuencia juvenil en un universo de violencia y de exclusión en los bajos fondos de Marsella (Francia).
El premio de interpretación masculina fue para el palestino Mohamad Bakri por su papel en 'Leila's Birthday', mientras que Kudzai Chimbaira era nombrada mejor actriz por su papel en 'Zimbabwe', del sudafricano Darrell Roodt.
En la competición de vídeo, el jurado, dirigido por el senegalés Samba Félix Ndiaye, concedió el Tanit de Oro a 'Affaire de Negres', de Osvalde Lewat (Camerún), pero se abstuvo de juzgar la selección de cortometrajes tras la retirada de un filme sirio.
'Zabad', documental sobre la vida de una antigua detenida comunista de la siria Reem Ali fue retirado de la programación a petición del embajador de su país.
El momento emotivo vino cuando el Tanit de Honor recompensaba el talento de Sotigui Kouyaté por toda su carrera. El actor de Burkina Fasso participó en la película 'Faro, reine des eaux', de Malien Salif.
"Gracias a Túnez, que me ha sacado de la sombra", afirmó el actor, que tuvo que ser ayudado para subir al escenario a recibir el galardón por su mal estado físico.
El festival, organizado este año bajo el signo del 'recuerdo', arrancó con un homenaje al egipcio Yusef Chahine, cuya última obra, 'Chaos', fue proyectada en la inauguración del certamen.
También se le concedió un Tanit de Honor a título póstumo, así como a otros dos 'grandes' desaparecidos: el senegalés Sembene Ousmane, autor del primer largometraje del África subsahariana, y el tunecino Ahmed Bahaeddine Attia, productor de numerosos filmes originales y audaces.
Las JCC, que son la más antigua manifestación del cine en la zona, creadas hace 42 años, ponían en competición la semana pasada una cincuentena de obras representando a una veintena de nacionalidades árabes.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario