Después de que a finales del año pasado muchas producciones de televisión y cinematográficas se viesen paralizadas por una dura huelga de guionistas, que produjo unas pérdidas a la industria cercanas a los 2500 millones de dólares, ahora parece que los actores han tomado nota y podrían apuntarse en breve al carro de las movilizaciones
El pasado 30 de junio terminó el convenio laboral vigente y ha sido en las negociaciones para su renovación cuando se ha producido el desencuentro definitivo. Después de 27 horas intensas de negociaciones entre la Alliance of Motion Picture & Television Producers (AMPTP), asociación que agrupa a los grandes estudios y productoras de Hollywood, y el Screen Actors Guild (SAG), el sindicato mayoritario de actores que agrupa a unos 120.000 intérpretes estadounidenses, no fue posible alcanzar acuerdo alguno, a pesar de la intervención de un mediador federal, Juan Carlos González.
Ambas partes se levantaron de la mesa de negociación el pasado sábado a la una de la madrugada tras una tensa reunión. Los actores decidirán ahora en referéndum si van o no a la huelga. Para que la huelga tenga lugar deberá ser apoyada al menos por el 75 por ciento de los votos y será la junta directiva de la SAG la que en última instancia decidirá los términos de la convocatoria.
El motivo principal del desacuerdo no es otro que los derechos de difusión de programas de televisión, series y películas por Internet, exactamente el mismo motivo que llevó a la huelga de guionistas. Parece que, poco a poco, todo el mundo va siendo consciente de la creciente importancia de Internet en los medios y el ocio y, como tal, todo el mundo empieza a reclamar, como es lógico, su parte de la tajada.
Los más agoreros predicen una huelga más radical que la del año pasado, con un parón inmediato de la mayoría de las producciones cinematográficas y televisivas en curso, si no se llega a un acuerdo en los próximos días. Veremos en qué queda todo.
Fuente: Espectadores.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario