comenta

martes, 19 de octubre de 2010

"El Hobbit" ya tiene fecha de rodaje... ¿Pero dónde se hará?

Al inicio del fin de semana Warner Bros. a través de un comunicado, anunció por fin el inicio de la filmación del díptico "El Hobbit", tras una preproducción que ha durado varios años, y sin clarificar la gran duda que surgió en semanas recientes, tras el boicot anunciado por el sindicato neozelandés de actores por no querer sus productores negociar con ellos las condiciones de trabajo durante el rodaje. Por este motivo, personas próximas al director-productor-guionista Peter Jackson insinuaron que la ubicación prevista, la misma de "El señor de los anillos", podría trasladarse a Europa o Canadá.

Jackson, quien originalmente había cedido su silla de realización al mexicano Guillermo del Toro, tuvo que asumirla después de que por las incertidumbres generadas con la bancarrota de la Metro Goldwyn Mayer, principal socio de la Warner al poseer los derechos de las obras de J.R.R. Tolkien, el tapatío se cansara de esperar y renunciara a dirigir estas dos películas basadas en la primera narración del escritor británico sobre la Tierra Media.

Eso ocurrió el pasado mayo, cuando Del Toro ya tenía listo el guión, coescrito con Jackson y sus habituales colaboradoras Fran Walsh y Philippa Boyens, y todos los detalles de la producción estaban listos. Sin embargo, la caída de la MGM y sus frustrados intentos de venta (que aún sigue sin cerrarse) pusieron en riesgo el proyecto y el mexicano optó por retirarse ante otros compromisos profesionales que tenía pendientes.

En el comunicado del viernes, Jackson declara: "El explorar la Tierra Media de Tolkien va más allá de una experiencia cinematográfica normal. Es un viaje en el que uno se sumerge en un lugar muy especial de imaginación, belleza y drama. Esperamos con ansias el reingresar a este asombroso mundo con Gandalf y Bilbo".

Sin embargo, ni él ni Warner aclaran en qué país finalmente se filman las dos películas, que narran la aventura del hobbit Bilbo (mentor de Frodo en "El señor de los anillos") para hallar -ayudado por el mago Gandalf y un grupo de enanos- un tesoro vigilado por un dragón.

Siempre se trabajó con la idea de hacer el díptico en Nueva Zelanda, patria "natural" de la Tierra Media después de que Jackson dirigiera allí su trilogía del Anillo, pero el pasado septiembre el sindicato NZ Actors Equity le exigió negociar las condiciones de trabajo, a lo que éste se negó, por lo que el gremio lanzó una llamada internacional de boicot a la producción que fue apoyada por la Asociación Internacional de Actores.

El problema laboral adquirió tintes políticos con la entrada como intermediario del mismísimo gobierno neozelandés, que de ninguna manera quiere perder su estatus de destino privilegiado de grandes producciones internacionales. La pasada semana hubo encuentros entre representantes sindicales y de la película, sin llegarse a acuerdos. El silencio de la Warner sobre el lugar donde se rodarán las dos películas por tanto se interpreta como una demostración de fuerza ante esa inacabada negociación.

Según algunas fuentes, "El Hobbit" contaría con un presupuesto en torno a los 500 millones de dólares, después de que optara por producirla en 3D, y un buen bocado se invertirá allá donde tenga lugar la producción. Si Nueva Zelanda pierde el proyecto otros estudios de Hollywood podrían replantearse utilizar el país ante las exigencias sindicales, y su economía, su desarrollo de la industria audiovisual local y el turismo, se resentirían.

La trilogía "El señor de los anillos", de la que "El Hobbit" es una precuela, recaudó sólo en salas cerca de 3000 millones de dólares, además de convertir a Peter Jackson en uno de los más importantes cineastas del mundo y ganador de tres Oscars, como productor, director y coguionista, en todos los casos por la tercera entrega de la saga.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails