comenta

domingo, 24 de octubre de 2010

Fuerte presencia argentina en Festival Latinoamericano en Trieste

Los filmes argentinos "Eva y Lola" de Sabrina Farji, "Natal" de Sergio Mazza y "Norma Arrostito, Gaby la montonera" de César D`Angiolillo, participarán de la 15ta. edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (noreste de Italia), que comenzó anoche y se extenderá hasta el 31 de octubre próximo.
El cantautor León Gieco preside el jurado junto a la actriz mexicana Arcelia Ramírez, el cineasta, productor y guionista chileno Johnny DellOrto y el parlamentario esloveno Franco Juri, conocedor de la cultura latinoamericana a partir de su experiencia como embajador de su país en Cuba.
Gieco recibirá, además, el premio "Oriundos" destinado a aquellas personalidades que valorizaron la memoria de la emigración italiana en América Latina.
El encuentro cinematográfico abrió con la proyección de "La ballena de Rossellini", un documental sobre un frustrado proyecto del cineasta italiano Roberto Rossellini, cuya intención era rodar un filme ambientado en América Latina luego de un viaje que hizo a Chile en 1971.
El director del documental, Claudio Biondi, presente en la inauguración, entrevistó para su filme a dos de los hijos de Rossellini, Roberto y Renzo, al director italiano Emidio Greco, al crítico y director Adriano Apra y al actor Roberto Herlitzka, todos involucrados en el proyecto abortado del autor de "Roma ciudad abierta" y otros clásicos del neorrealismo italiano.
El chileno Rodrigo Díaz, fundador y director de la manifestación, recalcó la importancia del festival como único evento italiano dedicado al cine de América Latina que este año presenta 160 películas, entre largos y cortometrajes, documentales y de ficción, y que incluye un homenaje al actor mexicano Damián Alcázar, presente en Trieste.
Además de las mencionadas películas argentinas competirán el boliviano "Campo de batalla" de Amancay Tapia, el brasileño "Muamba" de Chico Faganello, y los chilenos "Drama" de Matías Lira, "A un metro de ti" de Daniel Henríquez y "Navidad" de Sebastián Lelio.
También tomarán parte el costarricense "Gestación" de Esteban Ramírez, el hondureño "Unos pocos con valor" de Douglas Martin, el mexicano "Martín al amanecer" de Juan Carlos Carrasco y el uruguayo "Ojos bien abiertos" de Gonzalo Arijón.
A estos se agregan secciones como "Contemporánea", una informativa de 50 filmes de ficción y documentales y un homenaje al Bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos con una treintena de títulos.
Además, "Cine y Literatura", "Cine y Memoria" y "Shalom", dedicadas respectivamente al mundo de la escritura (con el documental "Borges para millones" del argentino Ricardo Wullicher), a la memoria del pasado y a la cultura judía (con un valiente filme sobre la minoría homosexual de esta colectividad, "Otro entre otros" del argentino Maximiliano Pelosi).
Parte del programa triestino se trasladará en noviembre a otras ciudades, respetando una tradición del Festival que se propone hacer descubrir a los italianos una cultura y una actualidad que no tiene ingreso fácil en la península.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails