comenta

martes, 5 de octubre de 2010

50 años de LA DOLCE VITA

HOMENAJE AL GRAN MAESTRO FEDERICO FELLINI

El Istituto Italiano di Cultura, Agregaduría Cultural del Consulado General de Italia en Córdoba, y Cinecittà Luce presentan el ciclo Maestros del Cine Italiano: Federico Fellini, 50 años de LA DOLCE VITA, el cual se realizará desde el jueves 7 al domingo 10 de octubre en el Cineclub Municipal.
El ciclo, que llega por primera vez a América latina después de su paso la Sala Lugones (Bs As) y por otras cinematecas europeas, estará integrado por copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde Roma por Cinecittà Holding.
Inventor de recuerdos
De Fellini nos gustaban muchas cosas.
Nos gustaba que se peleara con los productores. Era una buena señal.
Nos gustaba lo amigote que era de Marcello Mastroianni, porque claro, amábamos las películas con el caro Marcellino.
Nos gustaban (nos gustan) esas mujeronas doble pechuga a las que convertía en sus actrices. Admirábamos la forma que tenía de reclutarlas: publicaba un aviso clasificado en el Corrière de la Sera que decía “Il signor Fellini sta preparando un nuovo film e gli piacerebbe incontrare chiunque lo vuole incontrare” (“El señor Fellini prepara una nueva película y le gustaría encontrar a cualquiera que quiera encontrarlo”).
Cómo inventaba el gran Federico sus recuerdos, era una de las cosas que más nos gustaba. Mentía que daba asco. Pero lo hacía honestamente: “La mentira es siempre más atractiva que la verdad. Es el alma de todo espectáculo. La ficción puede conducirnos a una verdad más aguda que la realidad cotidiana y aparente. No es necesario que las cosas que se muestren sean auténticas. Generalmente es mejor que no lo sean. Lo que tiene que ser auténtico es la emoción que se experimenta viéndolas y expresándolas”.
Sus películas nos fascinaban porque eran la prueba de que a los sueños no se los graba con electrodos implantados en la testa, sino con celuloide girando a veinticuatro fotogramas por segundo.
Al (neo)rrealismo italiano le sumó fantasías, caricaturas, espíritu, metafísica, poderes sobrenaturales… y lo convirtió en recontrarrealismo.
Y los títulos de sus películas… ¡Ah, qué títulos!: I VITELLONI, LA DOLCE VITA, LA VOCE DELLA LUNA….
Nos gustaban igualmente sus imágenes porque -en una misma secuencia- era capaz de juntar a una vaca de dieciocho tetas con una compañía de enanos bailaores.
Fellini nos gustaba por típico acuariano: inventivo y loco, pero también intolerante y mandado a hacer para los escándalos. ¿Cómo no nos iba a gustar, si con su varita mágica fue el primero en sacudirle la modorra fascista a Cinecittá?
Nos gustaba il maestro porque jamás le filmó la segunda parte a ninguna de sus películas. “¿Es que no existen nuevas historias por contar?”
Nos gustaban, como a él, el circo y las historietas (sobre todo Flash Gordon).
Y los mares de hule.
Y las lunas que parlan si uno las escucha.
Y los locos (en este mundo de idiotas).
Y Fred Astaire.
Y Laurel
y Hardy.
Y nombres como Gelsomina
y Zampanó.
El 31 de octubre de 1993 murió en Roma. ¿Dónde sino?
Uno sabe que esas cosas ocurren.
Porque lo aprendimos del propio Fellini cuando decía: “La realidad distorsiona la vida”.

Guillermo Franco


PROGRAMA DE EXHIBICIÓN
:: Jueves 7/10, 24:00 hs.
:: Domingo 10/10, 21:30 hs.
LOS INÚTILES

(I vitelloni, Italia / Francia, 1953, 35mm, 107’, AM16)
Dirección: Federico Fellini. Con Franco Interlenghi y Alberto Sordi.
En una pequeña localidad costera italiana, donde todo el mundo es amable y cortés, sus habitantes se afanan en el trabajo. Pero hay cinco jóvenes que rompen la armonía de la comunidad. Ninguno ha transpirado nunca, y ninguno se avergüenza de ello.
León de Plata, Venecia 1953
:: Jueves 7/10, 18:00 hs.
:: Sábado 9/10, 20:30 hs.
LA STRADA
(La strada, Italia, 1954, 35mm, 108’, AM16)
Dirección: Federico Fellini. Con Anthony Quinn y Giulietta Masina.
Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por su estilo de vida callejero, sobre todo cuando la incluye como parte del espectáculo.
Oscar a Mejor Película Extranjera
León de Plata, Venecia 1954
:: Viernes 8/10, 15:30 hs.
LAS NOCHES DE CABIRIA

(Le notti di Cabiria, Italia / Francia, 1957, 35mm, 117’, AM18)
Dirección: Federico Fellini. Con Giulietta Masina.
Cabiria es prostituta y ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña con encontrar el amor verdadero. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y golpean.
Oscar a Mejor Película Extranjera
Premio a Mejor Actriz y Mención Especial – Cannes Film Festival 1957
:: Jueves 7/10, 20:30 hs. — Función de Gala
:: Viernes 8/10, 23:00 hs.
:: Domingo 10/10, 18:00 hs.
LA DOLCE VITA
(La Dolce Vita, Italia / Francia, 1960, 35mm, 180’, AM16)
Dirección: Federico Fellini. Con Marcello Mastroianni.
http://www.viipillars.com/ladolcevita
Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía romana.
Palma de Oro – Cannes Film Festival 1960
Mejor Director – David di Donatello Awards 1960
:: Viernes 8/10, 20:30 hs.
:: Sábado 9/10, 15:30 hs.
FELLINI OCHO Y MEDIO
(8½ , Italia / Francia, 1963, 35mm, 138’, AM13)
Dirección: Federico Fellini. Con Marcello Mastroianni.
http://www.viipillars.com/8.5/
Guido es un director de cine, en crisis, planeando su próxima película después de un éxito rotundo. Mientras piensa, comienza a recordar sucesos importantes en su vida, y todas las mujeres a las que ha amado.
Premio Oscar 1964 a Mejor Película Extranjera
:: Jueves 7/10, 15:30 hs.
:: Sábado 9/10, 18:00 hs.
AMARCORD

(Amarcord, Italia / Francia, 1973, 35mm, 123’, AM18)
Dirección: Federico Fellini. Con Magali Noël.
La adolescencia en un pueblo italiano es el pretexto para mostrar mordazmente la sociedad pueblerina de una Italia fascista de los años treinta.
Premio Oscar 1975 a Mejor Película Extranjera
Mejor Director, Mejor Película – David di Donatello Awards 1974
:: Sábado 9/10, 23:00 hs.
EL CASANOVA DE FELLINI
(Fellini’s Casanova, Italia / EE.UU., 1976, 35mm, 164’, AM18)
Dirección: Federico Fellini. Con Donald Sutherland.
Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras.
:: Viernes 8/10, 18:00 hs.
:: Domingo 10/10, 23:00 hs.
GINGER Y FRED

(Ginger and Fred, Italia / Francia / Alemania, 1986, 35mm, 125’, AM13)
Dirección: Federico Fellini. Con Giulietta Masina y Marcello Mastroianni.
Una pareja de bailarines, famosos en el pasado por su imitación de Ginger Rogers y Fred Astaire, se reúne en Roma para aparecer en un programa de televisión. El regreso resultará bastante traumático.
Premio a Mejor Actor (Marcello Mastroianni) – David di Donatello Awards 1986
:: Domingo 10/10, 15:30 hs.
LA VOZ DE LA LUNA
(La voce della luna, Italia / Francia, 1990, 35mm, 122’, AM13)
Dirección: Federico Fellini. Con Roberto Benigni.
Solamente aquellos con alguna forma de enfermedad mental son capaces de escuchar las pequeñas voces de lo inconsciente o subconsciente, para Fellini las únicas fuentes de creatividad artística.
Lugar: CineClub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49)
Valor de la Entrada: Bono contribución: $8 – Socios del Cine: $0.80

Fuente: Bitacoradevuelo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails