"La Fotografía y el Cine: Dos miradas sobre la realidad" es el título de un ciclo de documentales clásicos como "Nanuk, el esquimal", "Berlín sinfonía de la gran ciudad" y "Yo, un negro", que se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges en coincidencia de la muestra fotográfica del reconocido reportero gráfico Steve McCurry.
Se trata de un homenaje al nacimiento del documental que comenzará el próximo viernes 5, a las 20, con la proyección de "Nanuk, el esquimal" (1922), de Robert Flaherty, un filme pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico.
La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay, en Canadá.
El 6 y 27 de marzo, también a las 20, la muestra continuará con "El hombre de Arán" (1934), del mismo Flaherty, que retrata la vida de una familia de pescadores que vive en una zona desierta del oeste de Irlanda, un territorio inhóspito donde la naturaleza les pone continuamente a prueba.
El ciclo continuará el 7 y 28 de marzo con "Berlín sinfonía de la gran ciudad" (1927), de Walter Ruttman, en la que la cámara se convierte en el ojo indiscreto que sale a pasear a las calles y que todo lo ve.
Con un ritmo frenético, pero empujado por una curiosidad morosa, ese ojo repasa y enumera todo lo que ocurre en Berlín, paradigma de ciudad moderna, desde que amanece hasta que se pone el sol, sirviendo de espejo a todas las cosas que componen nuestra vida, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más visibles hasta las más escondidas.
El 12 de marzo y el 2 de abril se verá "Yo, un negro" (1959), clásico del francés Jean Rouch, que es un documento muy significativo porque ha sido reconocido no sólo como uno de los mejores trabajos de Rouch de "etno-ficción", sino que también ha sido citado, como una de las inspiraciones para muchas películas de la Nouvelle Vague francesa.
Relata la vida cotidiana de los jóvenes africanos de Treichville - un área pobre en Abidján, la ciudad más grande de Costa de Marfil, que llegaron allí procedentes de Níger, que han viajado a esta gran ciudad, a fin de alcanzar el éxito.
A esos filmes se suma "Fata Morgana" (1971), del alemán Werner Herzog, que se verá el 13 de marzo y el 3 de abril, y ofrece un documental estructurado en tres partes y rodado íntegramente en el desierto del Sahara, sin argumento ni guión determinado, pero dueño de un efecto hipnótico atrapante.
El 14 de marzo será el turno de "Tierra Española" (1937), de Jori Ivens, que presentó al mundo la lucha de la República española frente al alzamiento militar de Francisco Franco; el 19 de marzo se verá "Itïs All true" (1942), de Richard Wilson, Myron Meisel y Bill Krohn, que se basa en imágenes de los documentos recuperados de 1942 pertenecientes a la película inconclusa de Orson Welles en Brasil.
La muestra se completa con "La expedición de la Kon-Tiki" (1951), de Thor Heyerdahl (20 de marzo), "90 Grados Sud" (1913), de Herbert G. Ponting (21 de marzo) y "París 1900" (1948), de Nicole Vedrés (26 de marzo).Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario