
La Asociación de Cineastas Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) repudió hoy la detención del realizador iraní Jafar Panahi, quien fue apresado el lunes pasado por las autoridades de Irán, y reclamó por "su imprescindible, pronta e inmediata libertad".
"Nuestro colega, el director cinematográfico iraní Jafar Panahi ha sido detenido el lunes último en su país y hasta al momento se encuentra `desaparecido` por sus opiniones políticas opositoras al gobierno", afirmaron los integrantes de la DAC en una nota que hicieron llegar a Télam.
Para los directores argentinos, Panahi es un artista "internacionalmente reconocido y premiado por sus películas `El Círculo` y `Offside`, pero ante todo tambien cineasta comprometido con su realidad".
"Desde DAC repudiamos frontalmente esta persecución con toda la indignación que merece. Mas allá de sus ideas que pueden o no ser compartidas, DAC se une al pedido de todo el mundo y reclama por su imprescindible, pronta e inmediata libertad", agrega el comunicado.
Panahi fue arrestado el lunes junto a su esposa y su hija, y también junto al director Mohammad Rasoulof, quien apoyó al líder opositor Mirhossein Mousavi en las elecciones de junio pasado, que llevaron a la república islámica a meses de agitación política.
Los hogares de ambos directores fueron allanados y varias de sus pertenencias confiscadas, informó el sitio web Kaleme, de Mousavi.
Hace dos semanas, Panahi no pudo llegar a Berlín para participar en el 60 festival internacional de cine, al cual estaba invitado, ya que el gobierno de su país le negó la autorización para salir del territorio.Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario