A través del tiempo se realizaron varios filmes sobre el mítico personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Sherlock Holmes (1916)
Significativa por ser la primera adaptación cinematográfica estadounidense de Sherlock Holmes, en 1916 el actor William Gillette (1853-1937) retrató al gran detective en esta película muda.
Sherlock Holmes (1922)
Se estrenó la que podría considerarse como la gran superproducción sobre Holmes en aquella época.
Protagonizada por John Barrymore e inspirada en la obra de Gillette, la cinta plantea un acercamiento juvenil a Holmes y a Watson, cuando ambos cursan estudios universitarios e investigan el caso de un compañero de estudios acusado de robo.
The Adventures of Sherlock Holmes (1939)
La aparición de Basil Rathbone como Holmes y Nigel Bruce como Watson. El vínculo entre ambos actores se prolongó a lo largo de catorce películas, para la 20th. Century Fox (dos películas) y la productora Universal (doce títulos, rodados entre 1942 y 1946).
Jamás una película de Holmes había sido ambientada en la época victoriana hasta entonces. El guión aprovecha los elementos fantásticos y tenebrosos contenidos en la obra original, logrando una atmósfera sobrecogedora como nunca antes se había visto, lo que resulta ser una fiel y extraordinaria adaptación.
The Hound of the Baskervilles (1959)
Veinte años después es protagonizada por André Morell que da vida al Dr. Watson y Peter Cushing como Holmes.
Hay una clara sensación de horror británico en la historia de fondo. El exterior del palacio de Baskerville es claramente reconocible como el castillo de Drácula en Drácula (1958), y también el hombre que se convertiría para siempre en la estrella asociada con el vampiro de mala fama: Christopher Lee, quien interpreta a Sir Henry Baskerville.
The Adventure of Sherlock Holmes´ Smartest Brother (1975)
Comedia estadounidense con Gene Wilder (también haciendo su debut como director), Marty Feldman y Dom DeLuise. Wilder interpreta al héroe Sigerson Holmes, hermano de Sherlock Holmes. Sigerson y su compañero, un detective de Scotland Yard (Feldman) resolverán un caso que Sherlock aparentemente es incapaz de descifrar.
Young Sherlock Holmes (1985)
Dirigida por Barry Levinson y escrita por Chris Columbus, muestra a un Holmes y Watson en su adolescencia. Es una película familiar que respeta el espíritu de Sherlock Holmes. Además, la cinta fue pionera en el uso de efectos especiales por ordenador a cargo de John Lasseter, el alma de Pixar.
Without a Clue (1987)
Con Michael Caine (Holmes) y Ben Kingsley (Watson). La premisa es que Watson es el verdadero detective. Holmes es un personaje de ficción creado por Watson (Kingsley) que le permite resolver los crímenes de incógnito, pero cuando el público quiere ver a Holmes en persona, contrata a un actor desempleado alcohólico, Reginald Kincaid (Caine). La pareja debe trabajar junta y resolver un misterio para el gobierno.
The Adventure of Sherlock Holmes (1988)
Siguiendo con los británicos, los actores Jeremy Brett y Edward Hardwicke interpretaron a Holmes y Watson. Es una versión teatral en el Wyndham’s Theatre de Londres, en 1988. Sólo un plazo de seis semanas se había previsto, pero al instante fue un éxito con funciones llenas. Durante el resto del año se realizó una gira nacional.
The Crucifer of Blood (1991)
Fue originalmente una obra de teatro adaptada de la obra de Conan Doyle, “The sign of four”. La puesta en escena se presentó en Broadway, Londres y Los Ángeles. Charlton Heston interpretó a Holmes (curiosamente, uno de los más famosos Holmes), y Jeremy Brett, como Watson.
Sherlock Holmes (2009)
Para esta Navidad de 2009, aparece la última versión de Sherlock Holmes, que es dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. (Holmes), junto a Jude Law (Watson). Holmes batalla como nunca antes para derribar a un enemigo nuevo y desentrañar un complot mortal que podría destruir el país.Fuente: Homocinefilus
2 comentarios:
Creo que te olvidaste de “The seven per cent solution” (Herbert Ross - 1976) basado en la novela de Nicholas Meyer donde los personajes de Conan Doyle, interpretados por Robert Duval (Watson) y Nicol Williamson (Holmes), se encuentran en Viena con Sigmund Freud (Alan Arkin) y juntos resulten un caso. la película se tituló “El caso final” en la Argentina.
Muchas gracias por la info!!!...
Si, esa tambien entra en la lista... ;)
Saludos!!!...
Publicar un comentario