comenta

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hollywood finaliza el año con 10.400 millones de dólares

hollywood

El público ha dado a Hollywood un gran regalo anticipado de Navidad: el martes por la noche la recaudación en los cines de Estados Unidos y Canadá en el 2009 superaría por primera vez en la historia la marca anual de 10.000 millones de dólares.

Hasta ahora, las ventas de entradas ya superan la recaudación de 9,63 millones de dólares del 2008 gracias a que la gente acudió en masa a ver filmes como Transformers: Revenge of the Fallen (Transformers: la Venganza de los Caídos), la película más exitosa del año en Estados Unidos y Canadá y The Twilight Saga: New Moon (Luna Nueva).

Fuera de ambos países, las ventas de boletos han llegado a 15.000 millones de dólares, alrededor de un 5 por ciento más con respecto al 2008, lo que comprueba la solidez de la industria en momentos en que el público acude a las salas en busca de entretenimiento barato, dijeron analistas.

Hasta el domingo, la taquilla total en Estados Unidos y Canadá se mantenía a 36 millones de la marca de 10.000 millones de dólares, según señaló Hollywood.com Box Office, que lleva el registro.

Con el aporte del lunes de 29 millones de dólares en ventas de entradas, gracias a los sólidos resultados de Avatar, se espera que la industria cruce el martes la marca de 10.000 millones de dólares.

“Estamos esperando grandes cifras para los próximos 10 días, que nos pondrán muy por encima de esa marca”, para el año, dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office.

Según Dergarabedian, el total del 2009 será de más de 10.400 millones de dólares gracias al impulso que la taquilla recibirá en los días que rodean al período festivo de Navidad.

Las ventas de entradas el día de Navidad del 2008 llegaron a 76 millones de dólares, y Dergarabedian espera que el total de este año sea mayor con la llegada a las salas de Sherlock Holmes, Alvin and the Chipmunks: The Squeakque (Alvin y las Ardillas), y It’s Complicated (Enamorándome de mi ex).

Hasta el domingo, Warner Bros, que tuvo dos grandes éxitos con Harry Potter and the Half-Blood Prince (Harry Potter y el príncípe mestizo) y The Hangover, era el estudio con la mejor recaudación en Estados Unidos y Canadá.

Warner tuvo una participación de mercado de un 19,6 por ciento y más de 1.900 millones de dólares en ventas de boletos, dijo la firma Rentrak Corporation.

Hasta el domingo, las ventas habían alcanzado los 15.000 millones de dólares fuera de Estados Unidos y Canadá, comparado con los 14.300 millones de dólares para todo el 2008, dijo Rentrak.

“En esta era, donde la creación de empleos es tan crítica, nuestra industria es una que está mostrando importantes beneficios para la economía, en parte debido al crecimiento del mercado internacional”, dijo Dan Glickman, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Motion Picture Association of America.

Hollywood generó un superávit comercial positivo de 11.700 millones de dólares para Estados Unidos en el 2008, de acuerdo al grupo.

Los seis estudios más importantes de Hollywood dominan las taquillas internacionales tanto como los mercados domésticos. Por ejemplo, de las 20 películas más vistas del año pasado, sólo una fue completamente financiada fuera de Estados Unidos, la francesa Bienvenue chez les Ch’tis.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails