comenta

lunes, 28 de diciembre de 2009

"Avatar" mantiene un sólido liderazgo en Norteamérica a pesar del gran debut de "Sherlock Holmes"

'Avatar'
El espléndido "boca a oído" de la superproducción de James Cameron "Avatar" logro revalidar su número uno en taquilla en Norteamérica, con una mínima pérdida del 3% respecto de su debut, y a pesar del éxito registrado por "Sherlock Holmes", que logró 65,4 millones de dólares, algo menos de diez millones por debajo de la aventura ecológica extraterrestre. El film de Guy Ritchie fue capaz de superar previamente al de Cameron el día de Navidad, pero en el total del fin de semana "Avatar" recuperó con fuerza la delantera.

Gracias a sus 75 millones de viernes a domingo, la cinta protagonizada por Sam Worthington y la digitalizada Zoe Saldaña exhibe un espectacular acumulado en 10 días de más de 212 millones de dólares en Norteamérica y en todo el mundo 617,3 millones, que permiten augurar la rentabilidad para la considerada película más cara de todos los tiempos.

La resurección cinematográfica del clásico personaje detectivesco creado por Sir Arthur Conan Doyle superó en taquilla las más optimistas previsiones que auguraban 50 millones. Logró 15 más, y en su debut el día de Navidad fue líder indiscutible con 24,8 millones en 3.626 pantallas.

Pero estos dos auténticos "taquillazos" no quedaron solos, en el que se considera el fín de semana más rentable de la historia en Estados Unidos y Canadá, con un total de 278 millones ingresados, ya que una secuela, la de "Alvin y las ardillas", también recaudó en 3.656 salas más de 50 millones y se encamina hacia la superación del film original, después de sumar desde su estreno anticipado del miércoles hasta este domingo más de 77 millones.

Ya a considerable distancia se ubicó cuarta otra novedad, la comedia triangular madura "No es tan fácil", con Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin, con 22,1 millones de dólares en 2.886 cines, más o menos lo que se esperaba de este producto eminentemente adulto y femenino de Nancy Meyers.

Dos cintas que empezaron en unas pocas salas se expandieron el viernes, aupadas por las nominaciones a diferentes premios previos a los de la Academia. "Up in the air / Amor sin escalas" pasó de 175 a 1.895 salas con un positivo resultado de 11,8 millones. Por el contrario, "Nine", el musical de estelar reparto que incluye a la española Penélope Cruz decepcionó tras aumentar su parque de pantallas de 4 a 1.412 e ingresar 5,54 millones de dólares.

Entre las veteranas destaca el excelente mantenimiento a pesar de la durísima competencia de "The blind side", que incluso mejora los resultados del anterior fin de semana y se encamina a terminar su singladura en torno a unos increibles 200 millones en el mercado norteamericano, que serán dificiles de igualar fuera. También la mayor afluencia de espectadores benefició al film de Clint Eastwood "Invictus", que a pesar de bajar al décimo puesto también mejoró levemente su marca previa. Menos suerte tuvieron "¿Qué fue de los Morgan?" y "La princesa y el sapo".

En su sexta semana en cartel, finalmente, "La saga Crepúsculo: Luna nueva" quedó fuera del "top ten".

Y este es el "top ten" del último y más rentable fin de semana del año en Norteamérica, del 25 al 27 de diciembre:

1- (1) "Avatar" 75 millones de dólares (212,3 desde su estreno)
2- (-) "Sherlock Holmes" 65,4 millones
3- (-) "Alvin y las ardillas 2" 50,2 millones (77,1)
4- (-) "No es tan fácil" 22,1 millones
5- (8) "Up in the air / Amor sin escalas" 11,8 millones (24,5)
6- (3) "The blind side" 11,7 millones (184)
7- (2) "Tiana y el sapo / La princesa y el sapo" 8,68 millones (63,4)
8- (-) "Nine" 5,54 millones (5,92)
9- (4) "¿Qué fue de los Morgan?" 5 millones (15,6)
10- (6) "Invictus" 4,39 millones (23,4)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails