comenta

domingo, 30 de agosto de 2009

“La wikipeli”, un corto con 3.257 co-directores

lawikipeli

Allá por marzo, la marca de cervezas Mahou anunció, en otra de sus iniciativas de apoyo al cine, un curioso experimento comandado por José Corbacho y Juan Cruz bajo el nombre de “La wikipeli”. Se trataba de un proyecto de cortometraje colectivo, “colaborativo”, en el que, a partir de una sinopsis inicial de Corbacho y Cruz, se buscaría la colaboración de los internautas para tomar decisiones relacionadas con la preproducción, el rodaje y la postproducción del corto.

Durante tres meses, ni más ni menos que 3.257 internautas participaron en estas decisiones, y todos aparecen acreditados como “co-directores” en los larguísimos títulos finales de “Universos”, que así se llamó el corto resultante (el título se eligió entre 217 propuestas) y que está protagonizado por Martín Rivas y Blanca Suárez, ambos muy conocidos en España por la serie “El internado”, con Joan Massotkleiner y Álex Angulo en papeles secundarios.

La cosa prometía, pero “Universos” dura, sin los créditos, poco más de veintitrés minutos… y realmente me costó llegar al final. No entiendo lo que cuenta o me importa más bien nada. La excusa argumental da lugar al pastiche de géneros, al batiburrillo de intenciones, a la falta de pies y cabeza, y no sé si esto es el fruto inevitable de ese carácter “colaborativo” del proyecto o si se podría haber logrado un resultado más coherente a poco que se hubiera intentado. Al fin y al cabo, por lo que pude comprobar echando un vistazo rápido al diario de rodaje, a los internatuas se les pidió opinión en asuntos totalmente prosaicos y para nada decisivos, así que me temo que no se puede echar la culpa a los 3.257 “co-directores”… Eso sí, está muy bien rodado, con holgura de medios. Opinen ustedes.

Ventana externa

Fuente: Extracine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails