comenta

jueves, 27 de agosto de 2009

Casi cien películas de 16 países distintos en Alcances, 30 de ellas inéditas


Cádiz acogerá del 10 al 19 de septiembre la 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, que este año cuenta con 93 títulos, treinta de los cuales son películas inéditas en España. Las cintas (58 largometrajes, 14 mediometrajes y 21 cortos) proceden de 16 países diferentes como Alemania, Suiza, Argentina, Marruecos, India, Brasil, Colombia, Finlandia y México, entre otros.

El núcleo central de la muestra, dedicada por cuarto año consecutivo al cine documental, lo constituyen las 31 películas de la sección oficial del concurso, escogidas entre los más de 170 títulos presentados este año.

La organización del festival ha mostrado hoy su satisfacción por esta alta participación ya que, aseguran, "supone que el 85% de toda la producción cinematográfica nacional ha querido estar en la cita, lo que habla de su calidad".

En esta edición, el certamen reconoce la trayectoria de uno de los directores españoles más importantes, Carlos Saura, que acudirá expresamente desde Toronto a la gala de clausura del festival, el día 19 de septiembre, para recoger la Caracola del Alcances.

Durante los días del festival se ofrecerá una retrospectiva de siete películas firmadas por este cineasta.

Además, en esta gala se podrá ver la película 'El último guión, Buñuel en la memoria' y se entregarán los galardones al mejor documental, al mejor documental de carácter social, al mejor cortometraje y el premio del público.

La gala de inauguración, que se celebrará el 10 de septiembre, también contará con un homenaje propio, ya que en ella la actriz sevillana Ana Fernández recogerá el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, ASFAAN.

Además, la edición de este año mirará en su 'Panorama Internacional' a la India porque, según la organización, "en este país hay un cine de autor que va más allá de Bollywood y del que Alcances trae cinco películas inéditas en España".

Pantalla Europa y Pantalla América, las otras dos secciones fijas de la muestra, traerán documentales de Reino Unido, Finlandia, Paraguay o Chile, y se complementarán con la proyección de 'Documentales Musicales' y 'El Hervidero de Alcances', como espacios más alternativos de la cita.

Además de la sección 'Cádiz produce' para los realizadores locales, los ciclos temáticos cierran la programación del Alcances con documentales realizados por estadounidenses que reflexionan sobre la era Bush en 'USA by USA' o con 'Va que chuta' en torno al fútbol, y con ciclos de periodismo y cine, y otro dedicado al arte contemporáneo.

En total, serán diez días con 93 películas repartidas en trece secciones diferentes, y que irán de la mano de diferentes actividades paralelas como exposiciones y actuaciones musicales, como la de 'Los chicos del coro' en el Teatro Falla o la de la musa de la escena indie nacional, Christina Rosenvinge.

Las actividades formativas tendrán su propio espacio con los desayunos con los realizadores de las cintas del concurso o el taller 'EsoDoc' impulsado por la Consejería de Cultura para incentivar la producción de documentales sobre temas sociales.

El concejal municipal de Cultura, Antonio Castillo, ha destacado "el importante peso de Alcances dentro del panorama audiovisual andaluz porque es un escaparate que va en alza año tras año".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, declaró que "iniciativas como Alcances animan al sector audiovisual andaluz, que es parte de nuestro patrimonio cultural y en el que desde la Consejería estamos detectando una gran inquietud".

Fuente: Yahoo

2 comentarios:

PROXIMUM dijo...

Hola, añadir que también en El Palillero, en el Reina Sofía y en la Oficina de Información al Usuario sito en Edificio Amaya (Junto al Ayuntamiento) podeis descargaros por bluetooth toda la información de Alcances 2009 en vuestro movil para poder consultarlo cuando y donde querais sin necesidad de conexión ninguna y totalmente gratuito. Esperamos que lo disfruteis.

cineconmcfly dijo...

Hola PROXIMUM...
Gracias por ampliar la info... si me fuera facil irme a cubrir este evento estaria alla, en España, invitandote a salir de tapas para agradecerte la info... ;)
Saludos!!!...

Related Posts with Thumbnails