comenta

lunes, 31 de agosto de 2009

La 66 Mostra de Venecia, entre nombres consagrados y debutantes


Nombres como los de Fatih Akin, Patrice Chéreau, Giuseppe Tornatore o Tom Ford, en su debut como director, optarán al León de Oro de la 66 Mostra de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre y en la que el documental de Oliver Stone sobre Hugo Chávez acaparará parte del protagonismo.

Una Mostra que busca reivindicar el papel del cine como "cultura de lo contemporáneo", en palabras de su director, Marco Müller.

Aspiración que parece encajar a la perfección con el espíritu de un festival que siempre se debate entre lo profundo y lo superficial, entre el cine de los grandes directores y el glamour de las estrellas más en boga.

Lo que se repetirá una vez más en esta edición, en la que la lista de asistentes incluye a George Clooney -un habitual en los últimos años de Venecia-, Matt Damon, Charlize Theron, Viggo Mortensen, Julianne Moore, Diane Krugger, Isabelle Huppert o Monica Bellucci.

Pero mas allá de los posados, Venecia ha reunido este año unas propuestas tan interesantes como eclécticas, en la que hay cabida para documentales, animación, historias profundas, terroríficas, irónicas o simplemente incógnitas.

Algunas de las más esperadas están en el apartado de fuera de competición. Es el caso de "The Informant", de Steven Soderbergh; la versión reducida, de 'tan sólo' 280 minutos, de "The Hole", de Joe Dante, o el documental sobre el presidente venezolano Hugo Chávez que ha realizado Oliver Stone.

Sin olvidar "Green Days", el tercer trabajo de la joven realizadora iraní Hana Makhmalbaf, de 21 años, que con apenas 15 años sorprendió con "Joy of Madness", al que siguió "Buda explotó por vergüenza".

Entre las incógnitas del festival, la mayor es sin duda la de Tom Ford, que de estrella del diseño de moda se ha pasado al séptimo arte y ante tal nombre, Venecia ha abierto sus puertas en la sección de competición oficial para un debut de lujo, "A single man", en el que ha contado con Colin Firth y Julianne Moore.

Ford sin embargo lo tiene difícil en la lucha por el León de Oro en un grupo de 23 largos (a falta de una "sorpresa" aún no desvelada) frente al alemán Fatih Akin o el estadounidense Michael Moore, que por primera vez estrenan sus producciones en Venecia: el largometraje "Soul Kitchen" y el documental "Capitalism: A love Story", respectivamente.

En la lista de los competidores están también el italiano Giuseppe Tornatore, cuyo filme "Baaria" abrirá el festival; el francés Patrice Chéreau, con "Persécution", el alemán Werner Herzog ("Bad Lieutenant: Port of call New Orleans"), o los estadounidenses George Romero ("Survival of the Dead"), Todd Solondz (Life during wartime") y John Hillcoat ("The Road").

La masiva presencia italiana en la Mostra de este año -cuenta con 22 películas en las diferentes secciones- se completa en la sección oficial con los filmes "Il grande sogno", de Michele Placido"; "Lo spazio bianco", de Francesca Comencini, y "La doppia ora", de Giuseppe Capotondi.

La obligada participación asiática se cubre con los trabajos de Pou-Soi Cheang y Yonfan (ambos de Hong Kong); Shinya Tsukamoto (Japón) y Vimukhti Jayasundara (Sri Lanka), mientras que de Oriente Medio llegan Ahmed Maher (Egipto) y Samuel Maoz (Israel).

La lista de los hasta ahora 23 nombres conocidos que competirán por el León de Oro se completa con las producciones francesas dirigidas por Jacques Rivette, Claire Denis y Jaco van Dormael (aunque de nacionalidad belga) y la austríaca Jessica Hausner.

Y fuera de las seccione oficiales, uno de los momentos más esperados de esta 66 Mostra es el reconocimiento al cine de animación, con la concesión de un León de Oro al realizador John Lasseter y a la productora Disney-Pixar, que exhibirá en la ciudad de los canales la nueva versión en 3D de su clásico "Toy Story".

En la programación de este año también hay hueco para homenajear al gran Akira Kurosawa, en un acto que se adelanta a la celebración de sus cien años, que cumplirá en marzo de 2010, y con el que Venecia quiere reconocer a un autor al que descubrió para el público occidental cuando le concedió en 1951 el León de Oro por "Rashomon".

Una apretada agenda para 10 días en los que Venecia y sus canales se convertirán en un perfecto escenario de para ver cine y, como no, para dejarse ver.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails