comenta

lunes, 31 de agosto de 2009

Kaurismäki y Swanberg en la nueva edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada

fijr-09

El próximo 24 de octubre tendrá lugar la decimosexta edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR). Durante una semana, la ciudad andaluza se convertirá en el escaparate de talentos emergentes procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea del Sur… y, por supuesto, España. Sin embargo, esta nueva edición, en la que se ha incorporado el documental, estará marcada por la visita de dos directores muy diferentes.

Se trata de Aki Kaurismäki y Joe Swanberg que visitarán Granada invitados por el Festival. Imagino que el finlandés no necesita presentación, es uno de los cineastas europeos más conocidos y aplaudidos, responsable de títulos como ‘Contraté un asesino a sueldo’, ‘Un hombre sin pasado’ o ‘Luces al atardecer’. Swanberg ya es otra cuestión, pues es ahora cuando está empezando a despuntar en festivales independientes norteamericanos, siendo el principal exponente de una nueva corriente cinematográfica conocida como “Mumblecore”. Al primero se le homenajeará por toda su carrera, mientras que al segundo se le dedicará una retrospectiva inédita en nuestro país, perfecta para conocer su trabajo.

PD: El Mumblecore se caracteriza por girar en torno a relaciones personales entre veinteañeros, contar con bajo presupuesto, el uso de formatos digitales, guiones improvisados y actores no profesionales.

Web oficial del Festival | FIJR

Fuente: Blog de cine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails