comenta

miércoles, 26 de agosto de 2009

Tandil Cortos 2009

Comienza la sexta edición del Tandil Cortos
El Festival se pondrá en marcha el próximo viernes, a las 20, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) y se extenderá hasta el domingo 30, convocando a numerosos realizadores de todo el país, un prestigioso jurado, autoridades del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y de Mariana Gras, directora de la DINAJU (Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) quienes comprometieron la realización de una mesa informativa, a llevarse a cabo el domingo.
La selección
Sesenta y un cortos fueron seleccionados para integrar las secciones de Competencia Oficial y Muestra Oficial. La programación incluirá obras de realizadores de todo el país, además de dos cortos locales previstos para esta última sección. El festival también contará con secciones paralelas, debates y paneles que se desarrollarán a lo largo de las tres jornadas.
Muestra del taller de Christian Vogrich
Alrededor de cincuenta obras pertenecientes a alumnos del taller de pintura de Christian Vogrich titulada “Colores de película” formarán parte de una muestra que se inaugurará durante la apertura, el viernes 28 a las 20 y quedará abierta al público hasta el cierre del Festival, en el Salón de los Espejos, con entrada libre y gratuita.
"Lo mejor de España"
Durante la ceremonia de apertura del Tandil Cortos -que se llevará a cabo en el Auditorium Alfa del Centro Cultural Universitario- retornará la propuesta "Lo mejor de España", integrada por las muestras "Madrid en cortos 2009" y de la ECAM (Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), ambas fuera de competencia.
El segmento dedicado al cine español volverá a contar con el corto ganador de la última edición del Festival Aguilar del Campoo de Castilla y León que se sumará a la selección de las mejores obras producidas por los realizadores madrileños. Cabe destacar que el ganador del Ojo de Piedra de Oro (galardón mayor que otorga el Tandil Cortos) clasificará directamente para la competencia latinoamericana de Aguilar de Campoo, además de quedar seleccionado para la Noche del Cortometraje, durante la que se elige al mejor corto nacional de todos los festivales del país.
El jurado de la sexta edición estará integrado por destacadas figuras del quehacer cinematográfico: Liliana Amate, Carlos Aztarain, Gustavo Fontán, Hernán Gaffet, Paulo Pécora y Sergio Teubal.
"Mosaico criollo"
Durante la apertura del Festival se proyectará "Mosaico criollo", primera cinta sonora del cine nacional que será presentada por el realizador Hernán Gaffet, integrante de la comisión directiva de APROCINAIN (Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual) y delegado organizador de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.
Homenajes a las trayectorias
René Lavand
Como todos los años, el Tandil Cortos distinguirá la trayectoria de figuras destacadas del quehacer cinematográfico. En materia local, se le otorgará el Ojo de Piedra a la Trayectoria al prestidigitador René Lavand, padrino artístico del Festival y uno de los mejores ilusionistas del mundo, quien además fue nominado al Cóndor de Plata por su actuación en "Un oso rojo" (2002, Adrián Caetano). René Lavand será distinguido durante la ceremonia de clausura, antes de darse a conocer la nómina de ganadores del sexto festival.
Héctor Olivera, figura clave de nuestro cine
El guionista, productor y director Héctor Olivera recibirá el Ojo de Piedra a la Trayectoria durante la tercera y última jornada del Tandil Cortos, que dará comienzo a las 21:30 del domingo 30. Como broche de oro, se programará la proyección de "La nona", película dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano, que asimismo será distinguida por la Asociación de Cronistas de Cine de nuestro país, al cumplirse los 30 años de su estreno.
Alex Mathews
El talentoso productor de caracterizaciones y maquillaje prostético será homenajeado con el Ojo de Piedra a la Trayectoria en el transcurso de la edición 2009, en reconocimiento a su fecunda trayectoria en cine, televisión y publicidad.

El 6º Tandil Cortos es organizado por la Asociación Cine Tandil y Fundación Cineteca Vida, con los auspicios de la UNICEN, INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), ICPBA (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) y DINAJU (Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Multimedios El Eco
Toda la info en:
www.tandil-cortos.com.ar

Fuente: EBDCA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails