No sé si pasado el boom de ‘The Dark Knight’, y así viéndola desde la relativa lejanía, parecerá que es tan merecedora de las cantidad de Oscars que ya se la atribuyeron durante su paso por las carteleras mundiales, uno de ellos y el más aclamado el póstumo al mejor actor de reparto para Heath Ledger, consideración a la que yo me aboné y a la que no he renunciado, porque se lo merece de calle.
Con el anuncio de las nominaciones de la próxima edición de estos galácticos galardones, que tendrá lugar el 22 de enero de 2009, el efecto TDK volverá a nuestras vidas cinéfilas, pero ya podran estar seguros que en la categoría en la que no estará incluida será en la de mejor B.S.O. para Hans Zimmer y James Newton Howard. El ’score’ ha sido descalificado por el comité ejecutivo de la Academia, y la decisión ya le ha sido comunicada formalmente mediante carta a los dos citados compositores que ya había presentado anticipadamente su candidatura.
Los motivos de esta exclusión no se han hecho públicos oficialmente, pero a quién le importa eso si las filtraciones informativas son el pan nuestro de cada día. Fuentes sin desvelar de la propia A.M.P.A.S. dicen que ha sido como consecuencia de una ‘trampilla’ de Zimmer y Howard: ellos dos sólo han compuesto un 60% de dicha B.S.O., menos del 70% exigido por la Academia para atribuirles el mérito y la autoría suficiente para optar a la nominación. A ver si son capaces de reconocer este pequeño detalle porcentual.
Según la ficha oficial de la cinta, figuran cinco personas como autores del referido score: aparte de los descalificados, están Alex Gibson, Mel Wesson y Lorne Balfe, compositor editor, ambientador musical y compositor, respectivamente. Pero Zimmer y Howard han comunicado a la Academia que estos tres (pobrecillos) habían firmado un declaración jurada en la que hacía constar que dicha B.S.O. era autoría de los excluídos y que simplemente habían sido incluidos en el ese apartado musical de la ficha oficial para recompensarles por su trabajo en la película. Semejantes víboras.
El caso es que la historia de la patada de la Academia para este Oscar se repite, ya que ocurrió lo mismo en la edición de 2006 para la B.S.O. de ‘Batman Begins’. Lo que ocurre es que la repercusión cinematográfica de TDK ha sido bestial: sigue siendo la cuarta película más taquillera de la Historia del cine y los usuarios de IMDb la continúan colocando en el cuarto puesto de los mejores filmes de todos los tiempos. Aún hay polémica sobre esto.
Fuente: TBDC
No hay comentarios:
Publicar un comentario