comenta

lunes, 2 de julio de 2012

Gustavo Mosquera cree que ahora sí podrá rodar la vida del autor de "El Eternauta"

"El Eternauta" y su autor, Héctor Oesterheld, víctima junto a varias de sus hijas de la cruel dictadura militar argentina, llegarán -parece que esta vez sí- a la gran pantalla. El cineasta Gustavo Mosquera ("Lo que vendrá", "Moebius"), quien lleva una década detrás de este proyecto, piensa que esta vez sí se dan las condiciones para que el ambicioso proyecto vea la luz. Diferentes directores como Lucrecia Martel y Enrique Piñeyro intentaron, también sin suerte, trasladar al cine la mítica historieta.

El film será producido por el productor angloitaliano Ronald Ranvaud, buena parte de cuya carrera se ha desarrollado con cineastas del vecino Brasil ("El jardinero fiel", "Ciudad de Dios") pero aún no se revelaron más detalles.

"Lo que más me motiva es abarcar a un creador que genera una obra que termina incorporándolo a su propia ficción. La parte política va a estar, porque es el cuadro en el que se mueve este personaje. Además Oesterheld no tenía la edad de los auténticos militantes activos", sostenía Mosquera.

La cinta tendrá al menos veinte minutos de material adaptado de la recordada tira semanal aparecida en 1957. "Ahora que Estados Unidos agotó los superhéroes, es hora de mostrar que América Latina y también Italia tienen un baúl con tesoros de novelas gráficas que pueden proporcionar material para películas que están más basadas en la historia que en los efectos especiales", agregaba el realizador.

La vida de Oesterheld, casado y padre de cuatro hijas, cambió radicalmente con la llegada de la dictadura militar en 1976. Al cabo de unos meses su hija Beatriz, de 19 años, desapareció. Al año siguiente desaparecieron Diana (de 23 años), Estela (24) y Marina (18), así como el propio Oesterheld, secuestrado el 27 de abril de 1977. De todos ellos, la madre, Elsa Sánchez, sólo pudo recuperar y enterrar el cuerpo de Beatriz. Del resto de la familia, como de miles de otros ciudadanos argentinos, nunca más se supo...

Mosquera planea desde hace cerca de una década hacer esta película. En 2003 el holandés fondo Huber Bals otorgó al cineasta argentino fondos para desarrollar el guión que contó con la colaboración de Guillermo Saccomano. "El proyecto Oesterheld" -tal es el título que definía entonces a esta producción- presentaba un presupuesto algo elevado para el cine argentino, lo que explica sus dificultades. "Hay escenas con soldados, tropas, tanques, explosiones reales y digitales, y reconstrucción de los años 70, que quiero que esté muy cuidado. Es un proyecto complejo, pero el resultado puede ser fascinante", decía entonces Mosquera.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails