comenta

lunes, 23 de julio de 2012

Batman vence a Batman pero no al 3D de "Los Vengadores" en su primer fin de semana


De luto, pero repletos, los cines norteamericanos dieron una triunfal acogida este fin de semana a la tercera aventura de Batman firmada por Christopher Nolan. Warner, en señal de respeto a las víctimas y sus familiares decidió no aportar sus datos provisionales de taquilla hasta el lunes, lo mismo que otros estudios (aunque no todos), pero los cálculos de la prensa industrial apuntan a que "El caballero oscuro: La leyenda renace / El caballero de la noche asciende" ha llegado a los 160 millones de dólares, arrastrando el total de recaudación del fin de semana un 35% más alto que el mismo del año precedente. Con esta previsión, la cinta protagonizada por Christian Bale y Anne Hathaway mejora el resultado de la anterior entrega de la saga del murciélago, la más rentable en su debut de la historia para una película en formato normal (2D).

No obstante, dos otros títulos la superan en términos absolutos, ambas en 3D: "Los Vengadores" (207 millones) y "Harry Potter y las reliquias de la muerte 2" (169,2 millones). Cabe preguntarse dónde hubiera llegado Batman sin la masacre en un cine de Aurora (Colorado), en la madrugada del pasado viernes, que tal vez haya disuadido a algunas personas de acudir a las salas. Expertos, no obstante, aseguran que esa influencia negativa no ha sido sustancial, ya que en todo el país los millones de fans del comic y las películas del murciélago justiciero estaban ansiosos por ver el film, muy bien tratado por la crítica.

El caso es que la única medida de luto de parte de Warner y la industria ha sido retrasar un día la difusión de sus datos de taquilla respectivos, lo que nos impide conocerlos, a pesar de que habitualmente tampoco son los confirmados, sino proyecciones de esos estudios sobre sus propios recuentos.

No obstante, sí se facilitaron cifras de sus primeros días, lo que ha permitido a varios medios especular sobre estos resultados provisionales. Tampoco son unánimes. Mientras Deadline apuesta por que "El caballero oscuro: La leyenda renace / El caballero de la noche asciende" llegará este domingo a los 161 millones de dólares, Hollywood Reporter cree que sólo rozará los 160. Ambas cifras son de cualquier manera mejores que las obtenidas en 2008 por "El caballero oscuro / El caballero de la noche", que obtuvo algo más de 158, la mejor marca histórica para un primer fin de semana hasta que fue mejorada por dos films en 3D, los ya citados de Los Vengadores y Harry Potter.

La llegada de Batman ha concentrado la atención de los cinéfagos norteamericanos, con la lógica consecuencia de un descenso agudo y generalizado en el resto de las películas en cartel, en muchos casos con pérdidas por encima del 50% respecto de sus ingresos de una semana atrás. Así, por ejemplo, la previa líder "La era de hielo 4 / Ice age 4" se dejó un 57%. Otro ejemplo aún más evidente: El otro superhéroe en el "top ten", Spider-Man cae de 34,6 millones a 10,7.

Otro dato relevante de este fin de semana ha sido la taquilla acumulada de la erótica "Magic Mike", que acaba de superar la frontera del "blockbuster", los 100 millones de dólares (y recordemos que la Warner sólo pagó 7 millones por ella), y ello a pesar de dejarse también más del 50%.

Esta es, con más reservas que de costumbre, la lista de las 10 más vistas en Norteamerica durante el fin de semana entre el 20 y el 22 de julio:

1- (-) "E.C.O.: La leyenda renace / E.C.D.L.N. asciende" 160 millones de dólares
2- (1) "Ice age: La formación de los continentes / La Era de Hielo 4" 20,2 millones (88,7 desde su estreno)
3- (2) "The amazing Spider-Man / El sorprendente hombre araña" 10,7 millones (228,5)
4- (3) "Ted" 10,2 millones (180,4)
5- (4) "Brave / Valiente" 5,9 millones (208,7)
6- (5) "Magic Mike" 4,3 millones (102)
7- (6) "Salvajes" 3,3 millones (40)
8- (7) "Madea's Witness Protection" 2,3 millones (60,4)
9- (9) "Moonrise Kingdom" 1,8 millones (36,1)
10- (11) "A Roma con amor" 1,4 millones (11,1)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails