comenta

lunes, 9 de julio de 2012

FALLECE ERNEST BORGNINE

A los 95 años de edad, tras una de las carreras más extraordinarias de la historia del cine.
Ernest Borgnine ha fallecido este domingo a los 95 años de edad, según ha confirmado el portavoz y largo tiempo manager del actor, Harry Flynn a Associated Press. Borgnine falleció a causa de un fallo renal en el hospital Cedars-Sinai “acompañado por su familia”, según Flynn, sin dar más detalles.



Decir que ganó un Oscar en 1955 por Marty es hacer un flaco favor a una carrera cinematográfica absolutamente acojonante se mire por donde se mire*.

Grupo Salvaje, Rescate en Nueva York, La Aventura del Poseidón, Estación Polar Zebra, Conspiración de Silencio, Johnny Guitar, Vera Cruz, Los Vikingos, Doce del Patíbulo, De Aquí a la Eternidad.

Y más allá de eso, su capacidad para dejar una huella indeleble en todas ellas, con un registro sorprendentemente amplio:


Exitosa transición del cine a la TV. Triunfó en los 60 con McHale’s Navy, posteriormente como mecánico en Airwolf y últimamente como doblador en Bob Esponja.

Aquí, Grace Kelly le entrega el Oscar al Mejor Actor en 1955 (una versión más clara del video aquí, en el Tumblr oficial de la Academia):



Ganador en 2010 del Screen Actors Guild Life Achievement Award, un galardón a la carrera profesional recibido entre otros por las Hepburn, Newman, Eastwood, Cagney, Lemmon, Poitier.



Me costó un triunfo encontrar una foto en Google Images en la que no esté sonriendo.

VIDEO MEMORABLE DEL DÍA: Borgnine, gritando “¡Pike!” al final de esta película.



VIDEO MEMORABLE DEL DÍA (II): Borgnine, en la pieza que dirigió Sean Penn para 11′09”01, via @misterbelvedere.



…(Y III): On the Bus narra el viaje en autobús que realizó Borgnine, acompañado de su hijo Cris, por el medio oeste de EEUU en 1996. Aquí el documental entero:




*Aunque su interpretación es muy buena…pero nuevamente, los pequeños detalles: BURT LANCASTER LE PRESENTÓ EL TRAILER. Y NI SIQUIERA SALÍA EN EL FILM.



Fuente: LHP

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails