comenta

miércoles, 25 de julio de 2012

BAFICI Animado en Invierno del 26 al 29 de Julio

¿Los chicos comienzan a romper las cosas de la casa? ¿Los grandes no tenemos la oportunidad de ver animación del resto del mundo en el cine?. Pues la posibilidad ha surgido esta última semana de Julio . El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el ministerio de Cultura armaron el primer bafici animado, que a diferencia de las muestras de lo que ya se vio en el BAFICI, esta vez el repertorio de peliculas y cortometrajes es nuevo y variado.


El cine de animación tiene una historia innegablemente rica y un presente que desafía tanto al público como a programadores y críticos del séptimo arte. Por detrás de las producciones más conocidas y más claramente orientadas a públicos infantiles masivos, hay un nivel de sofisticación extraordinario. Pero eso es menos de la punta del iceberg del panorama actual de la animación, y el lugar común en este caso vale la pena, ya que hablamos de una producción enorme que merece ponerse en foco.

Las proyecciones serán todas en el Centro Cultural General San Martin. La entrada para adultos es de $20, los menores de 12 años, jubilados y estudiantes que acrediten una constancia abonan $10. Las entradas se pueden comprar online en el sitio web del festival http://www.bafici.gob.ar/animado12/ o en el Centro Cultural San Martín (Paraná esq. Sarmiento), de lunes a viernes de 11 a 21 h. El próximo fin de semana, sábado 28 y domingo 29, el horario de atención es de 12 a 21 h.
Programación completa


Jueves 26 de Julio

14:00 Lotte y el secreto de la piedra lunar de Heiki Ernits y Põldma

Lotte es una perrita, tiene un tío llamado Klaus y descubre a un par de extraños tratando de robarse algo, una piedra. Pero esta piedra en realidad contiene un complicado mecanismo, y hay otras dos. La cuestión es encontrarlas, resolver el misterio y eludir al gato que también las busca.




15:30 Cortos BAFICITO

Si hay un fueguito que el BAFICITO quiere encender es el de la felicidad a la hora de ver cine. En esa búsqueda, nuestros “Cortos BAFICITO”, como un pirulín, se llenan de colores, de sabores, de caprichos felices. Y variando estilos y autores, pero no la intencional inocencia, juegan descontrolados con superhéroes, con robotitos, con fantasmas no amigables, con triciclos, con esqueletos bailarines y con todas esas cosas que de a poquito enseñan por qué el cine no debería apagarse nunca.

17:00 Animación Clásica Argentina A.C.A.

Con la ayuda del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el BAFICI Animado – Colección Invierno se da el lujazo de mostrar a un público nuevo piezas fundamentales de la animación clásica argentina: el fundacional El Mono Relojero de Quirino Cristiano, el corto Upa en apuros (gema protagonizada por Patoruzú, creación de Dante Quintero) y varios cortos de la mítica productora Cinepa, entre otros.

19:00 Mundo Exterior (Programa de Cortos)

El título de este programa es a la vez el nombre de un corto (obra maestra total del arrollador David O’Reilly) y una expresión de deseo: una cierta idea de animación sale del tupper y se encuentra con un mundo exterior enorme, dulce y peligroso, inexplorado acaso por puntiagudo. Aquí hay hora de animación en el borde (¡externo!), llena de búsquedas, ideas, desacato y pasión. “La animación del futuro, hoy”, pensaría, siempre equivocado, un creativo a la Mad Men. No señor, en el mundo exterior hay mucho más qué eso. ¡Anímesele!

21:00 Arrugas de Ignacio Ferreras

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca



Viernes 27 de Julio
14:00 Freddy Frogface de Peter Dodd

Dirigida por Peter Dodd, animador de “La novia cadáver” o “El valiente Desperaux”, “Freddy Frogface” pone el foco en el acoso escolar y las malas consecuencias del juego sucio. El director danés dibuja la relación entre un matón de colegio y su víctima.



15:45 La Máquina que hace estrellas de Esteban Echeverria

Pilo es un niño extraterrestre, vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo; según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche, y los miembros varones de su familia son los encargados de repararla.



17:30 Crulic The Path to beyond de Anca Damian

Este documental animado cuenta la historia de la vida de Crulic, un rumano de 33 años de edad que murió en una cárcel polaca, mientras hacía una huelga de hambre.



19:00 Homenaje a Luis Bras

Nuestro homenajeado, Luis Bras (Rosario, 1923-1995), sostenía que sus films obedecían a “diversos modos de hacer, y ya estas palabras encierran una característica o modalidad que la intuyo como bellamente definida”. Algunos de sus cortos y un documental sobre su vida de animador intentan dejar en claro el modo en el que Bras trató una y otra vez, incansablemente, de mostrar esa belleza del hacer. Desde la abstracción más juguetona y laboriosa posible, Bras demuestra ser, antes que fundamental (que lo es), bellamente único.

21:00 Basuritas (Programa de Cortos)

Berp. Fart. Glup. Ajj. Monosílabos que nuestras Basuritas no aptas para menores lucen como medallas. Una pandilla salvaje de excesos que por feroces e incorrectos no pierden genio ni pluralidad. Desde Tony Millonaire y su cuervo alcohólico a un real niño de tres años ¡también alcohólico!, nuestro programa de cortos over-the-top incluye helados inmundos, zoofilia distorsionada, dureza tripera, partos perturbadores y el mismísimo Más Allá. ¿Qué más podíapedírsele? ¿Zombis? Ok, concedido.

Sabado 28 de Julio
14:00 El Mundo Secreto de Arriety de Hiromasa Yonebayaashi (Función Agotada)

En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada… Adaptación del cuento infantil “The Borrowers”, escrito por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo.



16:00 Masha y el Oso (8 Episodios)

¡No pudimos evitarlo! Y después de ver episodio tras episodio de la maravilla rusa llamada Masha y el oso es muy factible que nadie pueda. Una leyenda del folklore rusa es pasada por un prisma de luces, comedia y absurdo. Masha, infante extremadamente adorable que-todo-lo-quiere-y-todo-lo-altera, y el Oso en plan niñera: bajo esa premisa tan simple, el resultado es esta maravilla animada, con corazón clásico, que humanos (de todas las edades) y osos (de todos los tamaños) ¡deben! ver.

17:15 Metegol Wok in Progress y charla con el director Juan Jose Campanella (Gratis)
19:30 Los autores (Programa de Cortos)

Un triple programa que mezcla tres nombres que podrían jamás cruzarse y que, aun así, juntos son una extraña forma de alquimia. Primero, la vida animada de las tiras de Liniers no solo amplía al historietista, sino que le dan un nuevo y soez cuerpo. Después, Nick Cross y sus esquirlas mitad “cute” mitad infernales, descendientes directos de John “Ren & Stimpy” Kricfalusi. Y el plato fuerte, tenedor libre de estilo e innovación, es un atracón de cortos estudiantiles de la institución francesa Gobelins L’Ecole de L’Image.

21:00 Plymptoons! (Programa de Cortos)

Lo sabemos desde que pisó el BAFICI en el 2005: no hay forma de no amar a Bill Plympton. El tiempo pasó pero Plympton sigue su cruzada independiente, y lo hace montado en su ferocidad, de movimientos-latigazos inesperados de comedia y de belleza visual (¡esos benditos lápices!). A partir de una nueva serie de cortos con su estilo clásico, un sentido jugar a colorear una vieja pero invencible obra maestra de Windsor McKay y un documental vivaracho sobre su figura, Plympton vuelve triunfal a las salas porteñas.

Domingo 29 de Julio

14:00 Masha y el Oso (8 Episodios)
15:30 El Mundo Secreto de Arriety de Hiromasa Yonebayaashi (Función Agotada)
17:30 Mundo Exterior (Programa de Cortos)
19:00 Plymptoons! (Programa de Cortos)
21:00 Basuritas (Programa de Cortos)
22:40 Ted de Seth Mcfarlane (Función especial en el Monumental Lavalle) (Agotada)

Ted se centra en la historia de un hombre adulto quien posee un osito de peluche que cobró vida como resultado de un deseo de infancia y nunca ha salido de su lado.



Fuente: Visiondelcine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails