miércoles, 25 de julio de 2012
Cine Argentino 2012: Balance PRIMER SEMESTRE
El primer semestre del año terminó con pocas buenas noticias para el cine nacional.
Si bien se estrenaron varios títulos que apuntaban al éxito comercial, sólo dos funcionaron acorde a las expectativas
El total de espectadores que eligió ver cine nacional de enero a junio (inclusive) fue de 1.800.000, una cuota de mercado de menos del 9 %
De ese total, más del 70% de espectadores fueron congregados por los cinco títulos más vistos. Sólo cuatro de los mismos lograron superar la barrera de los cien mil espectadores.
El panorama no luce muy atractivo para el resto del año en cuanto a la taquillla. Sólo hay tres títulos en el cronograma que parecen tener la suficiente fuerza como para levantar la alicaída cuota de espectadores (“Atraco”; “Dos + Dos” y “Todos Tenemos un Plan”).
Volviendo al primer semestre, sí hubo dos novedades que todavía no rindieron los frutos esperados.
Uno fue la mayor participación de las distribuidoras majors en el negocio del cine nacional. En los últimos meses s cerraron varios convenios y se han lanzado películas a través de estas empresas, con distinta suerte en cada caso.
Asi como Buena Vista (filial de Disney) distribuyó las seis peliculas más vistas en lo que va del año (“Elefante Blanco”; “Peter Capusotto y sus Videos”; “La Suerte en tus Manos”; “Extraños en la Noche”; “El Último Elvis” y “Selkirk, El Verdadero Robinson Crusoe”); el primer titulo distribuido por Warner en 13 años (“Fuera de Juego”) y el debut de Sony (“Anima Buenos Aires”) fracasaron en la taquilla.
La siguiente novedad fue la mayor inclusión del cine de género entre los estrenos. Tuvieron buenos lanzamientos pero floja taquilla películas orientadas al terror (“Penumbra”); el policial (“La Plegaria de Vidente”); la comedia romántica (“No te Enamores de Mi”); y la animación (“Selkirk”; “Anima Buenos Aires”).
En este caso, el responsable de que los filmes no hayan funcionado fue el público.
La mayoría de los títulos de llegada extranjera (particularmente norteamericanos) tuvieron mejor taquilla que la mayoría de estas películas: y no estoy hablando de “Los Vengadores”; sino de películas con poca difusión, estrenos en unas 20 pantallas y sin expectativas comerciales y con pocos comentarios positivos de la crítica y el boca en boca.
Sin embargo, al momento de elegir un entretenimiento sin pretensiones, el público argentino le sigue dando la espalda a los filmes nacionales, aún cuando muchas de las novedades sean mejores (y hasta más disfrutables en algunos casos) que los filmes extranjeros de segunda línea que llegaron a las pantallas.
En los más de 50 títulos que se estrenaron, hubo como siempre gran oferta de títulos documentales y de corte más alternativo, que al estrenarse en una o dos pantallas, no se esperaba realmente que alcanzaran un público masivo.
Con respecto a los filmes para destacar se encuentran:
* ELEFANTE BLANCO: Por segundo año consecutivo, el título nacional más exitoso del primer semestre fue un filme protagonizado por Ricardo Darín. En este caso, la apuesta fue más exitosa de lo esperado, ya que por más que la protagonizara el actor más querido y taquillero del cine argentino de esta década, el filme es un drama social muy fuerte ambientado en una villa miseria, temática por lo general evitada (y hasta repudiada) por el común de los espectadores.
* PETER CAPUSOTTO Y SUS VIDEOS: casi 300 mil personas vieron este filme en 3-D, una cifra que superó por más del doble la convocatoria de los títulos anteriores protagonizados por Diego Capusotto. ¿Tendría éxito una película que funciona como una recolección de sketches más que como película en sí misma? ¿Más aún cuando sketches similares pueden verse gratis por internet? La prodcutora invirtió en el 3-D para darle algo nuevo a los espectadores y la propuesta rindió sus frutos con más de 2 millones de dólares de recaudación en salas.
* LA SUERTE EN TUS MANOS: el filme de Daniel Burman tuvo un buen desempeño comercial con casi 200.000 espectadores. La tibia recepción del filme evitó que el boca en boca fuera más poderoso y tras un par de buenas semanas, la película se desinflo rápido.
* EXTRAÑOS EN LA NOCHE: algo similar sucedió con el regreso de Diego Torres a la pantalla. En este caso se esperaba más del filme ya que esta comedia liviana y pasatista sí recibió mejores comentarios que “La Suerte en..” y el cantante-actor tiene su nutrido grupo de seguidoras.
* EL ULTIMO ELVIS: si esta película hubiera sido inglesa o francesa, estaríamos hablando de uno de los grandes éxitos del año. Un filme con un personaje entrañable, críticas en lo general muy entusiastas, buena presencia en medios y publicidad, y buen boca en boca.
Pese a eso, la película funcionó bien pero no alcanzó a cruzar los cien mil espectadores.
Si tenemos en cuenta que una película muchísimo menos masiva como “El Puerto”, de Aki Kaurismaki, vendió la mitad de entradas en un tercio de pantallas, y con muchísima menos repercusión, entonces la respuesta a la falta de público de “Elvis” dificilmente se encuentre en las vicisitudes de un sistema de exhibición asfixiante para con el cine nacional: la ópera prima de Armando Bo (N) se mantuvo en cartel en más de una treintena de salas por cinco semanas, algo que pocos filmes (nacionales o extranjeros) pueden darse el lujo de tener.
* SELKIRK: Esta animación stop motion fue mucho mejor de lo esperado (en términos narrativos y de animación). Le faltó un mejor armado de trailer y promoción, que fuera más conciso en la gracia y la aventura (los trailers duraban cerca de tres minutos….).
* FUERA DE JUEGO: esta coproducción con España tuvo una muy buena campaña publicitaria y de distribución. Sin embargo, la película no fue del todo buena, y le fue muy mal con el boca en boca. Además, tradicionalmente las películas con temática deportiva no suelen funcionar bien en la taquilla (a menos que haya Oscars o superestrellas detrás).
La campaña debió aprovechar aunque sea en algún trailer la fgura de Ricardo Darín (que aparece en un rol de reparto cinco minutos) para atraer al espectador desprevenido… no es una tática muy noble, pero Hollywood no hubiera dudado en hacerlo…
* NO TE ENAMORES DE MI: este disfrutable melodrama romántico se estrenó en una veintena de salas y consiguió una buena cosecha con 30.000 espectadores. Realmente para una película independiente, la ópera prima de Federico Finkelstein funcionó bastant bien, con poca promoción en medios pero afiches y avances atractivos.
Lo que sorprende es como las películas nacionales, aún aquellas con buena permanencia en salas y buen boca en boca, tienen tantas dificultades para multiplicar a lo largo de su recorrido comercial las cifras de su primer fin de semana. Por lo general, deben contentarse con triplicar el monto inicial de entradas vendidas…
* EL CAMPO: este filme no tuvo el rendimiento esperado. Pese a un buen arranque (con casi 9.000 espectadores y 500 de promedio por sala); el filme perdió salas y un 50% de convocatoria en su segundo fin de semana. Al final, cerró con menos del triple de la convocatoria inicial.
Este caso es poco fácil de explicar: una pareja protagónica muy atractiva ( Sbaraglia suele rendir bien en la taquilla); buena promoción, trailers y avances muy atrapantes (que privilegiaban el suspenso por sobre el drama). Realmente una de las películas nacionales que merecía mejor suerte en la taquilla.
* PENUMBRA: en este caso el comportamiento del público era un misterio. Los filmes de terror suelen ser muy convocantes, pero la experiencia de “Sudor Frío” (del mismo equipo el año pasado) había agradado a y decepcionado por partes iguales.
De todas maneras, con críticas en su mayoría positivas ( para los filmes de terror al menos), aceptable boca en boca, una vistosa salida en más de una treintena de salas, el nuevo título de Adrián García Bogliano fracasó en la taquilla, con 5.000 espectadores en su primer fin de semana, y perdiendo casi un 90% de pantallas en su segunda semana.
De todas maneras, fue sumando de a poco durante su recorrido por el interior del país y cerró su exhibición con el triple de lo generado en sus primeros tres días. De todas maneras, merecía mucho más.
LAS PELÍCULAS NACIONALES MÁS VISTAS DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2012 SON:
(las cifras, salvo donde se indiquen, son al 1 de julio de 2012. Cifras: Ultracine).
1) ELEFANTE BLANCO: 723.456 espectadores / Recaudación: $ 18.000.000.- (pesos) * Sigue en Cartel
2) PETER CAPUSOTTO Y SUS VIDEOS: 270.351 espectadores / Recaudación: $ 8.885.943.- (pesos).
3) LA SUERTE EN TUS MANOS: 187.753 espectadores / $ 4.319.577.- (pesos)
4) EXTRAÑOS EN LA NOCHE: 143.327 espectadores / $ 3.432.748.- (pesos)
5) EL ÚLTIMO ELVIS: 82.387 espectadores / $ 1.861.200.- (pesos)
6) SELKIRK, El Verdadero Robinson Crusoe: 51.027 espectadores / $ 1.090.000.- (pesos)
7) FUERA DE JUEGO: 35.553 espectadores / $ 953.668.- (pesos)
8) NO TE ENAMORES DE MI: 30.000 espectadores / $ 717.796.- (pesos) (al 24 de junio)
9) EL CAMPO: 20.000 espectadores / $ 422.628.- (pesos)
10) EL POZO: 16.227 espectadores / $ 340.022.- (pesos).
11) PENUMBRA: 15.533 espectadores
12) ABRIR PUERTAS Y VENTANAS: 10.461 espectadores / $ 197.365.- (pesos) * Sigue en cartel
OTROS TITULOS: * ACORRALADOS: 5.395 espectadores / * DESMADRE: 3.108 espectadores / * DORMIR AL SOL: 3.464 espectadores
* EL VAGONETA: 6.997 espectadores / * INDUSTRIA ARGENTINA: 3.735 espectadores / * ANIMA BUENOS AIRES: 4.725 espectadores
Fuente: Taquillanacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario